El Programa de Rehabilitación Física y Respiratoria, llevado a cabo por personal médico del Hospital Hidalgo, encargado de brindar atención especial a enfermos hospitalizados por COVID-19, ha resultado totalmente exitoso, ofreciendo ya más de 2 mil 086 sesiones individuales. Fernanda Ramírez, jefa del Servicio de Rehabilitación Física, detalló que las acciones están enfocadas a tratamientos terapéuticos, lo que permite que los pacientes puedan recuperar la movilidad.
El programa referido ofrece la oportunidad de que pacientes COVID que atravesaron etapa crítica logren la recuperación de movilidad y capacidad respiratoria. Precisó que el tipo de terapias que se ofrecen en este hospital son individualizadas, es decir, que, dependiendo de las condiciones físicas del paciente post COVID-19, se diseñan los ejercicios de rehabilitación, los cuales inician desde la etapa de hospitalización de la persona y continúan vía internet o de forma presencial, tal sea la necesidad, cuando se van de alta a su domicilio. Cabe mencionar que todos los pacientes, después de pasar varios días o semanas postrados en una cama de hospital, presentan limitaciones físicas graves y en su capacidad respiratoria, por lo que este tipo de terapias de rehabilitación resultan imprescindibles para la recuperación total del paciente y para que no presenten secuelas permanentes que dañen su salud de forma irreversible. Comentó que los pacientes post COVID-19 del Hospital Hidalgo, y que atravesaron por una etapa crítica, reciben terapias de rehabilitación presenciales, las cuales se pueden prolongar por varios meses hasta alcanzar su recuperación.
“A pesar de la baja en el número de hospitalizaciones, continúan ofreciendo las terapias a todos los pacientes que las requieren, los cuales, a la fecha, suman dos mil 086 sesiones individuales, que han devuelto la salud y movilidad a las personas”, concluyó.