Una de las diez brigadas integradas por veinte técnicos del Instituto de Educación de Aguascalientes reportó a El Heraldo, durante una visita al Jardín de Niños “Emmi Pikler”, ubicado en el fraccionamiento de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, que 15 de las 30 escuelas que atienden por semana para la rehabilitación de instalaciones en pro del regreso a clases, han llegado a ser vandalizadas hasta cuatro veces.

Durante su presencia en este preescolar para la colocación de todo el cableado eléctrico que fue robado por infractores de la ley, junto con el hurto de la bomba de agua potable, los técnicos Gustavo Guardado y Miguel Ángel Rosas reinstalaron los equipos para que los niños de 3 a 5 años de edad vuelvan a contar con ambos servicios y sea seguro su inicio de actividades escolares a partir del 30 de agosto.

Este Jardín de Niños cuenta con un promedio de 90 estudiantes en tres grupos por cada turno matutino y vespertino, donde su directora y su personal docente trabajan en el consejo técnico escolar en preparación del ciclo lectivo 2021-2022.

Durante varias horas, el personal técnico del área de recursos materiales del IEA permaneció en este preescolar para que cuente con los servicios básicos indispensables para la apertura de esta escuela, y mientras medían la cantidad de metros que requerían para volver a cablear el sistema eléctrico del plantel, compartieron que la Primaria “Bona Terra” en el municipio de Jesús María ha sido vandalizada cuatro veces.

NO ES CASO APARTE. La misma situación ha sucedido con la Primaria “28 de Abril”, en el municipio de San Francisco de los Romos y otra en la colonia de San José del Arenal. Se han encontrado varios casos en que las reparaciones se hacen y al día siguiente regresan los reportes por parte de los directores diciendo que se volvieron a robar el cableado eléctrico y no hay servicio de agua potable.

Otros se tardan 8 o 15 días para volver a los planteles educativos y reinciden al llevarse nuevamente estos materiales que luego venden por cantidades de 100 pesos, y lamentablemente no se interesan por las afectaciones que causan a las escuelas tanto en lo económico como en lo social.

Por semana, cada brigada que se integra por dos técnicos del Departamento de Recursos Materiales del IEA, atiende un promedio de 30 escuelas semanales, y de esa cantidad entre 15 y 20 han reincidido en una segunda ocasión y otras han enfrentado los hurtos por tercera o cuarta ocasión.

Este personal atiende la rehabilitación de cableado eléctrico, fontanería, pintura y todo aquello que requiere una escuela de nivel básico para que su regreso a clases sea seguro, escalonado, cauto, tal y como lo organiza el Instituto de Educación de Aguascalientes.