El Senado de la República aprobó un dictamen para regular la clasificación de videojuegos en México.

Esta semana, el Senado de la República aprobó un dictamen para que la Secretaría de Gobernación haga una regulación para la clasificación de los videojuegos que se vendan en México.

¿Y a mí qué?
Actualmente, los videojuegos en México tienen el etiquetado estadounidense ESRB, o bien, la normativa PEGI europea, que indican para qué edades son adecuadas cada videojuego.
Con una regulación nacional, los videojuegos deberán incluir etiquetado en español sobre su clasificación. Según el Senado, cuando compres un juego, verás más fácilmente para qué edades es apto.

¿Ya hay algo parecido?
En marzo de 2007 la Secretaría de Gobernación emitió los criterios de clasificación de películas, telenovelas y series. Ahí se establecieron las categorías A, B, B-15, C y D.

¿Por qué quiere regular el gobierno los videojuegos?
«Para vigilar que el contenido de los videojuegos se mantenga dentro de los límites de respeto a la vida privada, a la paz y a la moral pública, a la dignidad personal y al interés superior de la niñez y no ataque los derechos de terceros», explicó el Senado en un comunicado.

¿A qué tipo de videojuegos podría alcanzar la regulación?
A los videojuegos de consolas de mesa y portátiles, a los juegos móviles y los que se venden en tiendas digitales. De momento, el Senado no ha confirmado la amplitud de la regulación, ni ha informado cuándo se emitirá.

Los gamers en México
-30 millones De jugadores menores de 21 años
-13.8 millones De entre 21 y 30 años
-10 millones De entre 31 y 50 años

Las consolas más populares

-39.8% Xbox 360
-12% Nintendo Wii
-12%Xbox One

Fuente: The Competitive Intelligence Unit