Diana Gante
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un acuerdo de emergencia para regularizar a los comisionistas que llevan gas LP a los hogares y no tenían registro.
En sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno, los comisionados aprobaron por unanimidad el acuerdo “Acciones a seguir para atender la seguridad en el suministro, en la distribución de gas licuado de petróleo”.
“La CRE realiza, con este proyecto, un esfuerzo inicial para integrar un padrón de distribuidores que actualmente no existe.
“(El acuerdo) nos permitirá conocer y vigilar la labor que realizan los participantes prestadores de servicio de distribución en el último eslabón de la cadena de valor de gas LP”, expuso la comisionada Norma Leticia Campos en la sesión.
El acuerdo se subió ayer en calidad de anteproyecto al portal de la Conamer, con su justificación de emergencia al considerar que el gas LP es un producto de alta necesidad a nivel nacional, por lo que deben existir las condiciones de acceso y precio al combustible que serán establecidas por el regulador energético.
Se expone también que en el mercado de gas LP hay incrementos injustificados de precios para el usuario final, generados por altos márgenes de ganancia entre los comercializadores, distribuidores y prestadores de servicio.
El regulador deberá contar con nombre, domicilio, número telefónico, correo electrónico, CURP y RFC de las personas físicas o morales que participan en las actividades de distribución del permisionario, así como los datos de los vehículos utilizados, de acuerdo con el proyecto.