
A partir de enero entra en vigor la ley que normará su operación y evitará que trabajen en la informalidad las inmobiliarias, así lo destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, René Casarrubias Fuentes.
“La Ley Inmobiliaria se promovió, ya está aprobada por el Congreso Local y entra en vigor a partir del 1º de enero. Lo que se busca es regular la actuación del sector inmobiliario, que actúen bajo un marco legal y ético, y definir cuál sería el entorno sobre el cual se va a desarrollar esta ley”.
En tal sentido, René Casarrubias Fuentes comentó que pasando estas etapas, todo profesional inmobiliario podrá darse de alta en un padrón que manejará la Secretaría de Desarrollo Económico, quien se encargará de administrar la ley.
Detalló que la nueva Ley Inmobiliaria también prevé la creación de un comité integrado por el Colegio de Notarios, la Secretaría de Gobierno, Catastro y dos entidades ligadas al sector inmobiliario, entre ellas la AMPI.
“Vienen procesos de 90 días para formar el comité y 180 días para presentar el reglamento que regirá la ley y de ahí ya parte el proyecto de administración de la Ley Inmobiliaria”.
Casarrubias Fuentes resaltó que con ello se buscará que todos las personas dedicadas al sector inmobiliario estén dentro del marco legal, que se formalicen, tengan domicilio fiscal, se capaciten y se certifiquen”.
Finalmente, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, informó que 35 socios están agremiados, además de que su agrupación ofrece capacitación y certificación en créditos Infonavit, en comercialización de bienes inmuebles y en administración de condominios, así como la carrera de Técnico Superior a través de la SEP.