A decir del titular de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, la afluencia registrada el pasado domingo en la Plaza de Toros Monumental, no superó el aforo permitido, por lo que descartó una posible sanción contra la empresa organizadora.

El funcionario precisó que personal de la Guardia Sanitaria estuvo realizando labores de supervisión antes y durante el desarrollo de la corrida del pasado 25 de abril, en las cuales observaron el cumplimiento de las medidas de sanidad contra la pandemia por COVID-19.

Explicó que se había permitido un ingreso de aficionados taurinos hasta del 45%, cumpliendo además la sana distancia y portando correctamente el uso de cubrebocas.

Si bien existen imágenes de la entrada a la Monumental, Jiménez Macías precisó que se contabilizaron poco más de 6 mil 300 asistentes, número inferior a lo permitido, cuya capacidad total es de 15 mil lugares.

El funcionario del Instituto de Servicios de Salud del Estado y titular de la Guardia Sanitaria, precisó que de manera paulatina ese tipo de eventos, así como cualquiera de gran convocatoria, se seguirán registrando, siempre y cuando se cumplan las recomendaciones ante pandemia. De lo contrario, advirtió, se harán acreedores a sanciones correspondientes estipuladas en el marco legal.

“Hay que recordar que ese giro es uno de los más afectados por la pandemia, con un año sin actividad. En algunas imágenes se aprecia que aparentemente el aforo permitido se superó, pero también se debe destacar que hubo espacios totalmente vacíos”, explicó.