Origen y pormenores

Saúl Alejandro Flores

Apreciables lectores regresamos con el tema de la regulación de los servicios de agua, abordando lo qué son, su concepto y objetivos. Repasemos entonces, con que la regulación tiene su razón de ser porque en mercados imperfectos se entiende como la acción ejercida por el Estado con el fin de preservar el interés público. Se considera en dichos mercados imperfectos como un sustituto del control social que en condiciones ideales ejerce la competencia en mercados abiertos.
Aquí entra en juego la necesidad de redefinir la función del Estado y separarla respecto a la del prestador, incluso en situaciones en las cuales permanece una alta participación pública en la gestión de los servicios.
Las imperfecciones que originan la regulación por parte del Estado surgen por la existencia de situaciones de monopolio natural, como es la prestación de los servicios por parte del municipio tal y como lo establece la Constitución en su artículo 115. Además, por la necesidad de contrarrestar externalidades de los procesos productivos como pueden ser los efectos sobre el medio ambiente, aunado a las imperfecciones en materia de información.
Sobre lo anterior podemos reflexionar lo siguiente: La condición monopólica de los servicios se traduce en forma muy persistente en servicios de mala calidad o limitados por la situación política, más interesada en su imagen proteccionista, que en el verdadero servicio a la comunidad. Cambiar desde un sistema de propiedad pública con control burocrático para regular un monopolio público o privado con fuertes externalidades, requiere una profunda reconsideración de las políticas sectoriales que han sido hasta ahora adoptadas.
En un sector con el alto grado de injerencia política como el del agua potable, hay que limitar también las actuaciones de grupos de interés y de actores políticos gubernamentales.
La regulación debe ser vista como una forma no sólo de proteger a los consumidores de abusos por parte de prestadores monopólicos del servicio, sino también como una manera de proteger a estos últimos de acciones arbitrarias por parte de los poderes y administraciones públicas. Esta última dimensión es particularmente importante en nuestro país, donde un compromiso fuerte y creíble de los gobiernos por limitar sus propias actuaciones, es condición indispensable para atraer la participación de los privados a la prestación del servicio.

Objetivos de regular
Los podemos sintetizar en lo siguiente: a) Garantizar a los usuarios el suministro de un buen servicio al costo más eficiente posible; b) Asegurar objetivos colectivos de salud pública y preservación del medio ambiente; c) Dimensionar y limitar la participación de los poderes públicos, garantizando igualdad de condiciones para prestadores públicos y privados; d) Garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los servicios con suficiencia y eficiencia, lo que para el sector privado se traduce en garantizar a los inversionistas que sus intereses legítimos de recibir una retribución adecuada por sus esfuerzos van a ser respetados a largo plazo.

¿Para qué es necesario regular?
a) Mejorar el bienestar de la población; b) Definir derechos y obligaciones entre gobierno, usuario, proveedor; c) Regular la estructura del negocio; d) Conducta del operador; e) Sustentabilidad de los servicios; f) Garantizar igualdad para operadoresPúblicosDescentralizados o administrativos, Privados, empresas privadas, mixtas o sociales.
En resumen, ¿Qué es regulación? Es una función para compensar la imperfección de los mercados Es una función del Estado, No se puede ser juez y parte. Les presentaré una serie de interrogantes que en el transcurso de esta serie sobre la regulación estaremos abordando: ¿Existe un marco regulatorio mexicano sólido? ¿Puede instrumentarse un marco regulatorio con los elementos actuales? ¿Cuáles son los escollos y cuáles los apoyos a un marco regulatorio? ¿Quién debe regular? ¿Cuál sería el caso del municipio de Aguascalientes con respecto a la prestación del servicio público de agua potable?.
Precisemos otra vez partiendo del artículo 115 constitucional respecto a quien determina los siguientes elementos que son indispensables para comprender la naturaleza del servicio de agua: a) El municipio tiene a su cargo la función de agua potable, alcantarillado y saneamiento de las aguas residuales; b) En todo su territorio; c) Sujeto a leyes federales y estatales; d) Todos los ingresos por agua potable, alcantarillado y saneamiento son parte de la hacienda municipal; e) Las tarifas pasan por el Congreso local; f) Los recursos puede ejercerlos quien sea autorizado por el Ayuntamiento.
Ahora mencionaré cuáles han sido los temas de regulación críticos, que por supuesto no son limitativos: a) Rentabilidad justa y razonable, b) Separación de Roles, c) Obligación de eficiencia., d) Transferencia de ganancias de eficiencia a los consumidores, e) Garantías y protecciones excesivas y artificiales que propician ineficiencia y fracaso.
Antes de concluir con esta colaboración les comentaré que el rol que desempeñan los tres ámbitos de gobierno en materia de regulación serían los siguientes: a) Federación. No ser juez y parte -Política y normatividad, b) Estado. Capacidad de apoyo -Regulación y apoyo, c) Municipio. Capacidad legal -Operación y reglamentación. Este esquema lo expondré más adelante.
La próxima semana continuaremos por seguir ampliando lo que en esta colaboración se ha expuesto, recordándoles que estas medidas y la necesidad por construir una política hídrica y una regulatoria permitirán que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

Comentarios: saalflo@yahoo.com