Ramón García Alvizo, secretario general de la Sección Uno del SNTE, planteó ayer la postura magisterial de las tres “V” que son los requisitos de Semáforo en Verde, personal Vacunado y una decisión Voluntaria para que suceda el regreso físico escalonado a las aulas escolares o bien la estrategia de los centros comunitarios de aprendizaje (asesorías presenciales).

Agregó que las asesorías presenciales no se limitan a que el maestro estaría frente a un grupo limitado de estudiantes, implica que debe trasladarse desde su casa hasta la escuela, ello involucra que debe utilizar transporte público y por ende estar en contacto con ciudadanos que estuvieran infectados. Por ello no se expondrá al personal educativo.

“Los maestros conocen la postura sindical para que no se favorezca un regreso precipitado y con altos riesgos”, sostuvo.

Aseveró que el sector educativo no debe tener prisa por regresar de manera presencial, se debe evitar que haya contagios y hay que ser responsable para no correr riesgos y no favorecer un retorno precipitado que genere graves consecuencias para los docentes y los estudiantes, incluidos los padres de familia.

Esta postura, dijo, ha sido platicada con el gobernador Martín Orozco Sandoval y la autoridad educativa, y no se pueden mencionar posibles fechas para el retorno, ya que la próxima semana empieza la vacunación al personal docente de cinco estados (Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila) que se encuentran en semáforo verde y ahí no está considerado Aguascalientes.

Aparte, esos estados tienen casi un mes con semáforo en verde, otro caso es el estado de Campeche con tres meses en verde, ya se aplicó ahí la segunda dosis, y todavía no tienen fecha para el regreso presencial, por ello es importante que Aguascalientes no tenga prisa por el retorno rápido, hay que ir paso a paso y primero hay que esperar por la vacunación del magisterio y que cambie nuestro semáforo amarillo.

“Desde el inicio de la pandemia sanitaria por el COVID-19 se ha dicho que el regreso a clases se daría en mayo del 2020, luego que antes de cerrar el ciclo escolar, lo cual no sucedió, se inició el nuevo año lectivo a distancia y que continúa hasta la fecha, esto plantea que requiere tiempo y paciencia para no arriesgar a ninguna persona”, recalcó.