Más de 293 mil alumnos de educación básica regresan a las aulas este lunes 30 de agosto con clases presenciales para iniciar el ciclo escolar 2021-2022, destacó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, quien recalcó que el retorno será ordenado, gradual, responsable y voluntario.

El representante del IEA dijo que de manera oficial este lunes arranca el ciclo escolar 2021-2022 en más de 1,800 escuelas públicas y particulares de preescolar, primaria y secundaria del estado con clases presenciales, según lo establecido en el protocolo del regreso seguro y responsable.

Recalcó que el retorno a las escuelas será ordenado, gradual, responsable y voluntario, por lo que los padres de familia y tutores podrán decidir si sus hijos acuden a la escuela o continúan su aprendizaje a distancia, señaló el director del IEA.

Apuntó que los Comités Participativos de Salud Escolar, integrados por directores, docentes, madres y padres de familia vigilarán que se apliquen de manera correcta los tres filtros sanitarios: el primero en casa, el segundo en la entrada de las escuelas y el tercero en los salones de clases; cuidando en todo momento, el uso correcto del cubrebocas, lavado constante y desinfección de manos, sana distancia de 1.5 metros, uso de tapete sanitizante y la toma de temperatura.

Enfatizó que Aguascalientes cuenta con un Magisterio comprometido con más de 12 mil 800 profesionales de la educación, los cuales se capacitaron de manera responsable para seguir impulsando los aprendizajes en los diferentes niveles educativos, así como implementar estrategias que promueven la permanencia escolar.

Asimismo, destacó que se dará prioridad a la atención socioemocional de los estudiantes, quienes recibirán este acompañamiento, al igual que los docentes. Finalmente, recordó que este ciclo escolar contempla 190 días efectivos de clase para instituciones públicas y particulares de nivel básico en el estado, de acuerdo con el Calendario Escolar 2021-2022.