
Ante el resurgimiento de la rabia humana en el país, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes se declaró listo y preparado para enfrentar la ocurrencia de algún caso sospechoso y advirtió que es indispensable que todo ciudadano que sea mordido por un animal silvestre o mascota acuda de inmediato a los servicios de urgencias.
Paloma Estrada Leyva, directora de área de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA, señaló que durante mucho tiempo estuvo erradicada la rabia en México, pero esta patología ha vuelto a aparecer y es indispensable que la gente que sufra alguna incidencia de mordedura debe recibir la aplicación de inmunoglobulina humana y la antirrábica humana.
Apuntó que el Instituto de Servicios de Salud del Estado cuenta con suficiencia de vacunas para atender los casos sospechosos, y estos aparecen desde el momento en que una persona es mordida por un perro, un gato u otro animal, y para descartarlo se requiere realizar estudios clínicos y epidemiológicos para determinar su presencia o no.
ATENCIÓN INMEDIATA. Al volverse a presentar esta patología en México, las personas que sean mordidas por un animal deben recibir de inmediato la vacuna antirrábica humana correspondiente. Si una persona observa a un animal que se encuentre en un estado de aletargado o bien que sean silvestres, no hay que acercarse a ellos ni tocarlos, mejor llamar al médico veterinario para que reciba el tratamiento adecuado. Es indispensable que las personas no se confíen si ven a sus perros y gatos comportarse de manera extraña.