El gobernador Martín Orozco Sandoval instruyó a las autoridades educativas emitir recomendaciones ante el inminente regreso escalonado a las clases presenciales a fin de que padres de familia, docentes y estudiantes se preparen para retomar actividades en los planteles.
Los protocolos sanitarios que se instalarán en las escuelas contemplan el uso obligatorio del cubrebocas, desechables o de tela y en su caso caretas como protección adicional, sin que sean obligatorias.
Habrá un filtro al ingresar a las instalaciones para asear la suela del calzado en un tapete sanitizante, se les tomará la temperatura y utilizarán gel antibacterial en soluciones de alcohol mayor al 60%.
Para mantener los espacios limpios se desinfectarán frecuentemente los edificios escolares, las superficies de cada aula, así como los materiales de apoyo, con el fin de prevenir los contagios.
Las ceremonias cívicas se suspenden por el momento para evitar aglomeraciones de estudiantes, sin embargo, se maximizará el uso de los espacios abiertos siempre con una sana distancia de 1.5 metros entre cada persona. Asimismo, los salones tendrán abiertas puertas y ventanas para una adecuada ventilación, y se retirará diariamente la basura acumulada en los espacios.
Estará prohibido compartir materiales escolares como lápices de colores, plumas, gomas, crayolas, tijeras, reglas, cuadernos, etcétera; también serán de uso personal los utensilios de comida y no se podrán compartir alimentos y bebidas entre el alumnado.
En el caso de docentes o personal educativo mayores de 60 años, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas, permanecerán con actividades desde casa.
Las instituciones en todos sus niveles deberán señalizar el sentido de tránsito de los espacios comunes y priorizar las estrategias que promuevan los buenos hábitos de higiene dentro de las instalaciones escolares y en casa.
Por último, se reitera que las clases presenciales serán en grupos reducidos y de manera escalonada, si el semáforo epidemiológico de Aguascalientes cambia a amarrillo se regresa a los centros de aprendizaje comunitarios; naranja o rojo se regresa a modelo a distancia.