El Instituto de Educación de Aguascalientes estableció que el regreso presencial a clases a partir del 30 de agosto próximo correspondiente al nuevo ciclo lectivo 2021-2022 será con jornadas completas, de 8:00 am a 1:00pm, en el caso de las primarias, informó la directora de Educación Básica, Lourdes Carmona Aguiñaga.

Explicó que a diferencia de las clases presenciales registradas en el pasado ciclo escolar, donde los grupos de estudiantes se dividían en dos horarios distintos por un tiempo de dos o tres horas continuas en el mismo día, ahora se ocupará toda la jornada del día completo para los alumnos que acudan físicamente al aula.

Esta estrategia busca impulsar esos periodos para la regularización académica que estará vigente de agosto a noviembre próximo, pues las intervenciones didácticas requieren de tiempo y habrá que dárselo para que la comunidad educativa reciba todos los aprendizajes fundamentales que requiere en cada grado.

En entrevista con El Heraldo, la titular de Educación Básica del IEA detalló que en el último mes del ciclo anterior, una parte de los estudiantes acudió de 8:00 a 10:30 de la mañana y la otra de 11:00 a 13:00 horas, esto se dio en función de la organización de cada contexto educativo y se obtuvieron resultados positivos.

Sin embargo, esa estrategia ya no se repetirá en el siguiente año lectivo, es decir la mitad del grupo irá el lunes toda la jornada escolar, la otra mitad lo hará el martes y así sucesivamente, de 8 a 1 horas, a fin de dar mayores posibilidades de trabajo académico durante más tiempo y que se favorezca una mejor organización en las propias familias.

Para aquellos que sigan las clases de modo digital, apuntó que el trabajo a distancia es asincrónico, donde las actividades las define y las programa el profesor con sus estudiantes para que las realicen de modo independiente y conforme a sus propios horarios.

Finalmente, la directora de Educación Básica recalcó que esta estrategia se aplicará únicamente si se mantiene el semáforo epidemiológico en verde, junto con las medidas sanitarias instrumentadas y aplicadas en los planteles educativos como el uso del cubrebocas, el gel antibacterial, los tapetes sanitizantes, la sana distancia, entre otras.