Por FRANCISCO VARGAS M.

“Contento de volver a pisar el ruedo de la Plaza de Toros San Marcos, donde asiste una gran afición y que apoya mucho a los novilleros, feliz porque la temporada pasada tuve esa suerte y mi recompensa ha sido volver esta nueva temporada”, así lo dijo el novillero galoaguascalentense César Fernández, tercer espada del cartel de la Quinta Novillada de la Temporada 2023, a celebrarse este próximo domingo 19 de marzo, donde compartirá cartel con el queretano Juan Querencia y el zacatecano César Pacheco; quienes harán el paseíllo en punto de las 17:00 horas, para pasaportar un encierro de la ganadería de El Garambullo.
Con esa amabilidad que le caracteriza, César Fernández, recién llegado de Francia, platicó vía telefónica con ‘El Heraldo de Aguascalientes’, para compartir sus emociones sobre esta nueva comparecencia, de lo cual comentó:
“Mis actuaciones en la Temporada pasada en Plaza San Marcos, primeramente, me dejaron mucha moral y ganas de seguir en esta profesión, porque el hecho de torear en mi tierra y con mi gente me ha ayudado mucho, y luego por volver otra vez a la triunfadores me sentí recompensado; gracias a esto regresé a España para reaparecer el 27 de agosto en Cogollos de Guadix, donde corté cuatro orejas, luego vino el acuerdo con Sergio Almeraz, ahora mi apoderado, viniendo posteriormente un intenso alistamiento con profesionales del toreo, mismo que me ayudó para mentalizarme, madurar y crecer como ser humano, participé en casi 15 tentaderos en ganaderías de España y Francia; y el pasado sábado 11 de marzo, toreé en la Monumental de Valencia, donde di una vuelta al ruedo, con ganado de Jandilla y Vegahermosa”.
¿Con todo lo anterior, qué verán los aficionados este próximo domingo en la Plaza de Toros San Marcos, en César Fernández?
“Como siempre el concepto que yo quiero, primero tener muchas ganas que no pueden faltar en un novillero y luego la técnica que he estado trabajando y puliendo en España, Francia y también en México; vengo un poco más avanzado que el año pasado y con muchísimas ganas de triunfar y que salgan las cosas para seguir adelante”.
¿En qué aspectos estás trabajando más en lo relacionado a tú técnica?
“Me gusta mucho poderles a los toros, que ellos hagan lo que yo les indico y no sea al contrario, y una vez que yo pueda con ellos, desarrollar mi concepto que me gustaría que la gente lo notara y se diera cuenta; que mi concepto es con pellizco mexicano, pero también con técnica española”.
César, acabas de llegar esta madrugada de miércoles 15 de marzo procedente de París. ¿Qué vas a hacer en estos días previos a tu comparecencia en el centenario coso?
“Te comento que inmediatamente me fui al campo bravo hidalguense, estuve en la ganadería de Heriberto Frías, este jueves también estaré en el campo y por confirmar viernes y sábado en otras ganaderías”.
¿Del cartel qué nos puedes comentar?
“Contento por estar en este cartel, con dos estupendos compañeros y que afuera somos buenos amigos, y de la ganadería muy contento también, es una novillada bien presentada; todo está para pasar una tarde de triunfo y rivalidad entre nosotros”.
César, que tu terno caña y oro con remates en azabache sea de la suerte. ¿Quieres agregar algo más?
“Primeramente agradecer a este gran diario, como a ti, y a todos los medios de comunicación, el apoyo que nos dan a los novilleros; invitar a la gente y aficionados para que asistan este próximo domingo a la novillada, un abrazo a todos”, finalizó. (pacovargas_@hotmail.com )