El mes de agosto es la tabla de salvación para algunos comercios del Centro con el próximo regreso a clases, dado que muchas familias ya comienzan a hacer sus compras anticipadas, lo cual les genera una importante derrama económica, así lo estableció la presidenta de ACOCEN, Guadalupe González Madrigal.
La representante de la Asociación de Comerciantes del Centro comentó que con el arranque del octavo mes del año, comienza a haber más movimiento de personas en dicha zona de la ciudad con motivo del próximo regreso a las escuelas, dado que muchas instituciones ya entregaron las listas escolares.
Reconoció que si bien durante el mes de julio no tuvieron buenas ventas en lo general, en agosto esperan una recuperación de un 20 a 30% en algunos sectores, por lo que están expectantes a cómo fluctúan en esta primera quincena. “Nosotros esperamos que ahora en agosto repunten un poco las ventas por la cuestión del regreso a clases, ya que la que gente se prepara y es un detonante de ciertos sectores, aunque por supuesto también hay personas que se quedan muy gastadas y otros sectores, pues lo resienten”.
Afirmó que los comercios que se ven muy favorecidos en esta temporada son sobre todo las papelerías, las librerías, las tiendas de uniformes escolares, zapaterías, así como las tiendas de mochilas y estuches escolares. “Una papelería sí se puede ir con un 20 o un 30% más de ventas, también los que venden mochilas y los uniformes, aunque se hacen por parte de Gobierno del Estado y se les da el apoyo a los niños, están todas las instituciones privadas donde se les compran por su cuenta y para ellos también es buena temporada”.
González Madrigal dijo que también la Romería atrae gente al Centro, dado que es un evento religioso que llama la atención a muchas personas ante el fervor católico, lo cual genera una derrama económica. “Viene mucha gente sobre todo de los municipios foráneos, que no acude exclusivamente a la peregrinación, sino que siempre aprovecha para comprar sus cosas”.