Con miras a la recuperación se encuentran comerciantes del primer cuadro de la ciudad, quienes finalmente están encontrando la luz al final del túnel, después de varios meses de adversidades a consecuencia de la pandemia por el COVID-19, que originó contracciones en sus ventas y en algunos casos hasta la desaparición de varios negocios.
La presidenta de Acocen, Perla Romo Sánchez, precisó que de manera paulatina el ritmo en ventas en establecimientos de la zona centro prácticamente de todos los giros, se ha ido recuperando, registrando ventas cercanas al 70% comparado al mismo periodo de otros años. Agregó que el escenario para los comerciantes pinta bien, luego de que con el comienzo a clases, se esperaría que los giros involucrados como papelerías, zapaterías, ópticas, entre otros más, se vean beneficiados proyectando alcanzar ventas hasta del 80%.
Aunado a ello, dijo que el regreso a clases provoca que otros giros se vean beneficiados de manera indirecta, por lo que confía que para este segundo semestre del año la situación en el comercio sea totalmente distinta a diferencia de hace un año, cuando por los periodos de confinamiento, varios negocios redujeron su plantilla laboral en el mejor de los casos, pues muchos otros lamentablemente tuvieron que bajar la cortina de manera definitiva.
“Aún no alcanzamos las ventas al 100% como quisiéramos, aunque la recuperación parece estar en camino. Recordemos que muchos empresarios tuvieron que disminuir su nómina por falta de afluencia de personas que se tradujo en menos ventas”, expresó.