Desde el regreso a clases escolares presenciales, la Dirección de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos del Municipio de Aguascalientes emprendió un operativo para supervisar a ese padrón entre 600 y 800 comerciantes ambulantes y semifijos con permisos para trabajar en las inmediaciones de los planteles educativos y en parques públicos.

Israel Díaz García, director de Mercados, indicó que el 40% de ese padrón se declaró en suspensión de actividades a lo largo de la pandemia sanitaria y ahora que se reactivan las clases varios regresan y para ello pagan por su permiso correspondiente, aunque se les hace el descuento de esos meses que no laboraron correspondiente a este 2021.

Hasta el momento, los comerciantes ambulantes y semifijos que pueden laborar en la parte exterior de las escuelas o en puntos determinados han estado cumpliendo con las medidas sanitarias, porque de no hacerlo se les aplican apercibimientos verbales o por escrito, en caso de reincidir se les ponen multas económicas que oscilan de 1 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Asimismo, comentó que poca cantidad de comerciantes se han estado acercando a los planteles educativos dada la baja afluencia de estudiantes a los mismos.

Agregó que los comerciantes entorno a las escuelas deben portar siempre su permiso para laborar en la zona, aunado a la aplicación de los protocolos sanitarios porque la pandemia aún continúa y esto implica el uso del cubrebocas, el uso del gel antibacterial y el lavado de las manos.

El director de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos sostuvo que los comerciantes han estado comportándose mientras trabajan en los alrededores de las escuelas de Aguascalientes. La mayoría de esas personas venden fruta y golosinas, principalmente.

Asimismo, comentó que los supervisores de Mercados y Áreas Comerciales revisan el cumplimiento de su permiso que no hayan cambiado de giro y que se ajusten al metraje autorizado.