Hace nueve meses la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) decidió suspender todas sus actividades como medida preventiva ante la pandemia, todos sus torneos quedaron inconclusos dejando a cientos de universidades sin competencias dentro del deporte ráfaga. Con la posible llegada de la vacuna a México, ABE ha comenzado a trabajar en un plan de reactivación el cual fue discutido dentro de los trabajos virtuales de la Tercera Sesión Extraordinaria 2020 que tuvo lugar esta semana.
En esta sesión se llegó a un acuerdo con todos los asociados y con el apoyo del sector salud que trabaja en conjunto con ABE que las universidades si regresan a clases podrían comenzar a entrenar en el primer semestre del 2021. Es decir, equipos como los Gallos de la UAA, las Panteras de la UP Bonaterra y las Borreguitas del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes tendrían luz verde por parte de ABE para regresar a entrenar en algún momento de los primeros seis meses del próximo año. Todo esto dependerá claro de lo que dictaminen las universidades y el Gobierno de Aguascalientes, pero parece que los entrenamientos podrían regresar siempre y cuando los protocolos de sanidad se respeten al cien por ciento.
En cuanto a las competencias se refiere ABE también dio a conocer que se planea retomar la liga en el mes de agosto, todas las categorías estarían reactivándose en el segundo semestre del 2021 siempre y cuando las condiciones lo permitan. También se dijo que a principios de enero se estará publicando un calendario de actividades virtuales para inicios de año y se estará trabajando para poder regresar a las canchas lo más rápido posible pensando siempre en la seguridad de todos los involucrados que compiten en ABE. Poco a poco parece que la luz al final del túnel se hace más grande cada día y los jugadores de baloncesto universitario podrán regresar a las duelas más pronto que tarde.