César Martínez y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, sí regresará a México, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Cuestionado sobre la salida del ex Mandatario el pasado 6 de diciembre, Encinas explicó que su condición no es de refugiado sino que tiene asilo político.

«Por supuesto tiene posibilidad de tener movilidad internacional a otros países donde es bienvenido, de modo tal que no tiene ninguna restricción para hacer este tipo de tránsito entre un país y otro», planteó.

«¿Regresará?», se le cuestionó.

«Regresará, sí, sí regresará, y seguramente tomará decisiones en el corto plazo», respondió.

El pasado 6 de diciembre, Evo Morales abordó un avión en el Aeropuerto de Toluca rumbo a La Habana, donde sería atendido médicamente.

«Está en total libertad para decidir qué tipo de servicios médicos asume y dónde, es un ejercicio pleno de sus derechos», agregó Encinas.

«Él tomará sus definiciones de permanencia en el País, o su tránsito a otro país que le dé igual bienvenida o le dé asilo y en eso nosotros seremos respetuosos de sus derechos».

Estaba previsto que mañana, Morales viajara de Cuba a Buenos Aires, Argentina, para acudir a la toma de protesta del Presidente electo, Alberto Fernández.