Foto: Archivo

Alberto Guerra, presidente de la Asociación de Scouts de México en Aguascalientes, informó que a finales de este mes de julio los 17 grupos estarán listos para recibir nuevamente a esos 900 niños y adolescentes y todos los que quieran sumarse a la práctica del escultismo en entornos seguros.

La primera de las condiciones para el regreso de scouts a actividades presenciales, es la permanencia en Semáforo Verde en el estado de Aguascalientes, junto con la vacunación de todos los adultos encargados de los grupos, así como el análisis y monitoreo permanente de las condiciones sanitarias de la entidad.

En la actualidad, dijo que el equipo de adultos de los 17 grupos se encuentra en una capacitación impartida por el IMSS y la propia Asociación Scouts, a fin de preparar los filtros sanitarios y en donde se prepararan actividades donde todavía no haya contacto físico entre los participantes.

Agregó que la participación en las actividades scout presenciales es voluntaria, será de manera progresiva y escalonada, quedando prohibidas todas aquellas actividades de contacto físico que pongan en riesgo de contagio a niñas, niños, jóvenes, adolescentes y adultos en el movimiento scout.

Asimismo se diseñó la estrategia “Retorno progresivo y seguro a actividades scout presenciales”, la cual fue analizada y evaluada por diferentes actores del movimiento scout: especialistas en salud, atención COVID, logística, educación, seguridad y emergencia. Dicha esta estrategia implica: la planeación, capacitación y retorno escalonado.

Detalló que esta estrategia se basa en el principio de corresponsabilidad entre los diferentes niveles de la estructura: Familias: Autorización de participación de sus hijos. Participantes: Cumplir con indicaciones de seguridad. Grupo Scout: Realización de actividades. Provincia Scout: Autorización y supervisión de actividades. Nacional: Seguimiento, asesoría y capacitación.

Además de la autorización para participar en actividades scout presenciales por escrito con firma autógrafa de madre, padre de familia o tutor legal de todos y cada uno de los niños, niñas, adolescentes o jóvenes, se mantendrá comunicación directa con ellos.

Mencionó que el retorno escalonado se dividirá en 4 etapas, la Fase 0 serán actividades Protocolarias hasta 5 personas. La fase 1 Retorno Progresivo hasta 40 personas (c/14 días) (Caso inicial de Ags). La fase 2 Retorno Progresivo hasta 60 personas. La fase 3 Retorno Progresivo hasta 80 personas.

Cada grupo scout deberá trabajar en el uso de espacios abiertos, garantizar acceso a gel antibacterial, adultos vacunados y capacitados en materia de seguridad, cubrebocas obligatorios y sana distancia, concluyó.