Benito López
Agencia Reforma

Cd. Victoria, México.-Luego de un repunte de hasta más de 700 casos de coronavirus en un día, la Secretaría de Salud de Tamaulipas determinó que nueve municipios de los 43 a nivel estatal regresen a la fase I de la pandemia, que implica mayores restricciones y el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos, que habían sido liberados.

En Altamira, Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Ciudad Victoria retrocedieron de la fase II a la I, que representa mayores medidas sanitarias.

La Secretaria de Salud, Gloria Molina, advirtió del repunte de los casos luego de que el pasado jueves se registraron 710 casos y este viernes 554, cuanto este año en una ocasión se reportó un solo contagio de Covid-19.

Además en medio de la quinta oleada por la pandemia que se suscita en Tamaulipas, el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que 18 de los 43 municipios pasen a semáforo rojo, que representa un aumento de las restricciones.

Según el nuevo decreto que tiene vigencia del 1 al 15 de julio regresa el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados y abiertos.

Hasta el pasado 30 de junio el uso del cubrebocas solo era obligatorio en espacios cerrados.

Aunque en fase II los aforos de establecimientos, tiendas, comercios y el sector productivo, así como las actividades gubernamentales, son del 90 por ciento, en la etapa I disminuye.

En Fase I los restaurantes cuentan con capacidad al 60 por ciento y servicio hasta las 23:00 horas, mientras que en la fase II es del 75 por ciento y las 00:00 horas.

Asimismo, en fase I la venta de alcohol en restaurantes se restringe hasta las 21:30 horas y en la II se amplía a las 23:00 horas.

Hoteles reducen capacidad del 75 al 65 por ciento el servicio de buffet solo se proporciona de manera asistida por personal con equipo de protección.

Cines, iglesias, gimnasios reducen aforos al 50 por ciento, mientras que teatros al 35 por ciento.

Salones de eventos, palapas, jardines albercas bajan su capacidad del 60 al 40 por ciento.

Las nuevas restricciones podrán levantarse a partir del próximo 16 de julio, previo a que se reúna dicho Comité y revise el comportamiento del coronavirus.