
Staff Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con 276 connacionales que quedaron atrapados en medio del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamas salieron ayer de Tel Aviv.
El primer vuelo partió desde el Aeropuerto Ben Gurión alrededor de la medianoche de Israel, 15:00 horas de México, con 135 mexicanos a bordo.
Más tarde, alrededor de las 20:00 horas de México, el segundo vuelo partió desde la misma terminal aérea con 141 connacionales más.
Las aeronaves militares harán escala en Antalya, Turquía; otra más en Shannon, Irlanda; después en Gander, Canadá, y finalmente llegarán a la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México. Se trata de las mismas paradas que tuvieron en su trayecto a Israel.
El primer vuelo, un Boeing 737-800, matrícula 3528, llegó la tarde de ayer a Tel Aviv, alrededor de las 9:00 horas de la Ciudad de México, tras un viaje de casi 16 horas.
«¡Sí se pudo!», gritaron los mexicanos en la sala del aeropuerto Ben Gurión mientras esperaban la llegada del avión militar. También cantaron el «Cielito lindo» en entre aplausos y vivas.
«Veníamos con la confianza en el Gobierno. Somos cinco personas. Agradecemos mucho el esfuerzo y trabajo que han hecho por sacarnos de aquí», dijo Miriam Bolaños, originaria de la CDMX, rumbo al abordaje del primer vuelo de repatriación.
Edgar Hernández, otro de los repatriados, agradeció al Gobierno mexicano y a las autoridades en Israel por hacer posible el regreso de su familia sana y salva.
«Aquí hay una gran multitud de mexicanos que vienen de Michoacán, que vienen de Jalisco, que vienen de Sonora, nosotros de la Ciudad de México, de todas partes y muy agradecidos porque sin esta ayuda no hubiera sido posible el salir tan pronto de aquí de Israel», expresó.
En el grupo también se encuentran las gimnastas que asistieron a Israel a un campamento de preparación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
«Por fin vamos a regresar a casa, estamos muy emocionadas y felices», señaló Blajaith Aguilar, entrenadora del equipo.
Antes de salir, los connacionales posaron junto al avión de la FAM con banderas de México, Israel y una lona referente a la Ayuda Humanitaria de repatriación encabezada por las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Defensa Nacional (Sedena).
La delegación está encabezada por Adriana Soto, titular de la Dirección General de Protección Consular de la SRE, mientras que la misión aérea es encabezada por el General Leobardo Ávila, coordinador de la Sedena en la AFAC.
En tanto, el segundo avión de la FAM que viajó a Israel, también un Boeing 737-800, pero matrícula 3527, aterrizó en Tel Aviv a las 21:49 horas local, cerca del mediodía de México.
Por la noche, la Canciller Alicia Bárcena confirmó la salida de esta aeronave.
«Me confirma nuestro equipo de la SRE en Israel que el segundo vuelo humanitario, operado por la Sedena viaja de regreso a México con 141 connacionales más a bordo», indicó en su cuenta de X.
Se prevé que el primer vuelo llegue antes del mediodía a México.