Leticia Acuña Medina

A pesar de que en Aguascalientes van en aumento los contagios por COVID y el número de pacientes hospitalizados, la Secretaría de Salud Federal ayer nos regresó al Semáforo Epidemiológico Naranja, que tendrá vigencia del 31 de agosto al 13 de septiembre.
En el ámbito local, el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, en Informe Técnico COVID, indicó que suman 6 mil 958 los casos confirmados acumulados y 436 decesos; reportó una disposición de 128 camas de terapia intensiva y generales; de las 200 que existen, sólo 72 están ocupadas.
Exhortó a la población a cuidar de los adultos mayores, para evitar se contagien de COVID, y también a procurarles una alimentación balanceada que fortalezca su sistema inmunológico y respiratorio.
Asimismo, motivarlos a que practiquen actividad física, y principalmente, evitar exponerlos en reuniones sociales o que acudan a espacios con gran afluencia.
Es indispensable, dijo, cortar la cadena de contagios; y considerar que los adultos mayores son considerados como población vulnerable.
A VACUNARSE VS NEUMOCOCO
El ISSEA continúa con la campaña de vacunación contra el neumococo, dirigida al sector más vulnerable, las personas mayores de 65 años.
La responsable estatal del Programa de Vacunación Universal, María Guadalupe Durón Montoya, informó que la meta es aplicar 4 mil 860 dosis a personas de la tercera edad, a fin de protegerlos de sufrir una neumonía que pudiera comprometer gravemente su salud.
La vacuna contiene 23 serotipos contra el neumococo, es decir, que protege contra 23 tipos de neumonía; la bacteria puede producir diferentes tipos de infecciones en varios órganos, sin embargo, es común que se presente a nivel pulmonar, o en vías respiratorias.
Los síntomas más comunes de la neumonía son tos (en algunas neumonías puede arrojar mucosidad amarillenta o verdosa o incluso moco con sangre), fiebre alta, escalofríos con temblores y dificultad para respirar (puede únicamente ocurrir cuando se suben escaleras o con algún esfuerzo mínimo).