Oscar Galindo
Agencia Reforma

MORELOS, Morelos.-El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, anunció que la entidad regresará al semáforo rojo a partir de este 24 de diciembre hasta el 10 de enero debido al ritmo acelerado de contagios y hospitalizaciones por el Covid-19.

El Mandatario informó que a partir de mañana se suspenden en su totalidad las actividades no esenciales.

“Es urgente disminuir la actividad y la movilidad social, sólo así podremos frenar este repunte de Covid-19 en nuestro Estado”, expresó Blanco este mediodía.

“Reitero el llamado a no salir de casa, evitar realizar festejos con motivo de la temporada y a seguir las recomendaciones del sector salud. Hoy más que nunca Morelos nos requiere unidos para superar lo mejor posible esta emergencia de salud”.

El ex futbolista dijo que esta es una medida urgente y necesaria, y que esto implica un gran sacrificio para las familias morelenses, por lo que pidió su apoyo solidario.
El Secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas, detalló que del 1 al 21 de diciembre los casos activos diarios incrementaron un 80 por ciento, mientras que el porcentaje de positividad ronda en 50 por ciento cuando la media nacional es de alrededor de 40 por ciento.

“La pandemia va en aumento en el Estado y es necesario emprender acciones contundentes para frenarla, de lo contrario los contagios continuarán, nuestra ocupación hospitalaria se verá rebasada y esto pondrá en un grave riesgo la seguridad sanitaria de nuestro Estado”, indicó.

En tanto, la Secretaria de Economía y Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, indicó que las actividades que podrán seguir operando durante el semáforo rojo son las directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria como la rama médica y los servicios de proveeduría.

También los bancos, notarías, distribución y venta de energéticos, gasolineras, gas, agua potable, industria de alimentos y bebidas, mercados y supermercado al 50 por ciento de aforo y una persona por familia, abarrotes, agroindustria, hoteles al 25 por ciento, telecomunicaciones y medios de información, servicios funerarios, así como peluquerías, estéticas y barberías con servicio a domicilio.

De igual manera, cafeterías, restaurantes, loncherías, fondas y cocinas económicas en su modalidad de servicios para llevar o entrega a domicilio, la industria automotriz, la manufactura de autopartes, la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

El Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, solicitó a los 36 Presidentes municipales realizar los actos de autoridad necesarios para evitar la movilización de personas y suspender cualquier actividad que no esté considerada como esencial.