Oscar Luna
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 09-Dec-2019 .-La organización Redes Sociales Progresistas (RSP), cuyos principales promotores están vinculados a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, cumplió este fin de semana con las veinte asambleas requeridas para convertirse en partido político nacional.
La agrupación celebró ayer de manera simultánea asambleas estatales en Aguascalientes y Ciudad Juárez, en las que acreditó 3 mil 558 y 3 mil 115 afiliados, respectivamente.
Con esto, cumplió con el mínimo de 20 asambleas estatales con al menos 3 mil asistentes.
De acuerdo con los promotores del partido, también rebasó el mínimo de 233 mil 945 afiliaciones al contar con más de 300 mil militantes.
En la asamblea de Aguascalientes participó Fernando González, presidente nacional de RSP, acompañado por su esposa Maricruz Montelongo, hija de la maestra Elba Esther Gordillo.
«El liderazgo y el cariño de mi suegra Elba Esther Gordillo, además de su congruencia política, es un crisol que nos fortalece.
«Somos una familia que ha contribuido a la construcción del poder y al ejercicio de la política en México, hemos ayudado y, a veces, oponiéndonos hemos sufrido consecuencias», expresó durante su mensaje.
Durante los últimos meses, la organización elbista también ha logrado asambleas en Yucatán, Sonora, Tabasco, Querétaro, Chiapas, Campeche, Nuevo León, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos y Michoacán.
Será hasta junio de 2020 cuando el Consejo General del INE declare la procedencia o no del registro de este nuevo partido político.
De ser así, a partir del 1 de julio, RSP tendrá derecho al financiamiento público, el cual en 2019 fue superior a los 4 mil 728 millones de pesos repartidos entre los siete partidos registrados.
Actualmente, el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado en 2005 por Elba Esther Gordillo, se encuentra en fase de liquidación tras perder el registro en las elecciones de 2018 al obtener una votación menor al 3 por ciento.