Una vez más fue presentada al pleno legislativo local, una iniciativa de reformas al Código Penal para despenalizar el aborto, cuando las mujeres consideren que no están en condiciones de tener un bebé o por otras circunstancias que pueden ser enfermedad, violación o que esté en riesgo la salud de la mujer, del feto o de ambos y que no hayan pasado más de 12 semanas de gestación.

La iniciativa fue presentada por la diputada de MORENA, Érica Palomino Bernal, durante los asuntos generales en la sesión de ayer, en la que propuso la reforma a los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal del Estado a fin de no castigar la interrupción del embarazo. Esta consideración expuso, debe ser tratada como excluyente en la cuestión del aborto, “no se trata de despenalizarlo porque sí, pues deberá quedar asentado que quien lo hiciere después de la semana 13 de gestación, sí incurrirá en delito”.

En la exposición de motivos, la diputada morenista refirió que hay estudios que demuestran que un alto porcentaje de embarazos adolescentes son no deseados o no planificados, hay otros más que son producto de una violación y que las involucradas han decidido no llevar al fin la gestación, situación que debe ser respetada y lo conveniente es que sea legal su determinación.

Se ha encontrado también que otros estudios indican que una de cuatro mujeres ha tenido la necesidad de recurrir a interrupciones inseguras de un embarazo como la única opción para regular su fecundidad.

“Lo que se pretende al permitir la interrupción del aborto antes de las 12 semanas de gestación, es que las mujeres puedan hacerlo de manera segura, pues quienes lo hacen en la clandestinidad ponen en riesgo no sólo su salud sino también su vida, de ahí que hay estadísticas que indican que el aborto es la quinta causa de muerte materna; “cierto es que no siempre la interrupción insegura cobra la vida de las mujeres, pero sí impacta en su salud”.

En el mismo tenor, señaló que la interrupción legal del embarazo sigue siendo un tema de salud pública, de derechos humanos y de desigualdad, pues lamentablemente se siguen cobrando vidas y afectando la salud de las mujeres que quieren tomar esa decisión.

“Por lo pronto, esta iniciativa está sobre la mesa de los legisladores locales de nueva cuenta, con la intención de que sea analizada y discutida en estos días para que sea votada antes que termine el año”.