En el Municipio de Aguascalientes operan un total de quince vehículos denominados Food Truck, donde nueve de ellos han sido autorizados por el comité colegiado desde 2017 a la fecha, y este tipo de actividad no ha proliferado debido a que no se cuenta con calles adecuadas para que puedan prestar sus servicios.

Israel Díaz García, director de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos, señaló que este gremio se encuentra regularizado y el espacio que pueden ocupar en la vía pública es 3×2 metros, y todas las unidades que quieren operar en las calles deben conseguir el voto unánime de los 25 integrantes del órgano colegiado.

Ese órgano colegiado se integra por los delegados del Municipio de Aguascalientes, los regidores integrantes de la Comisión Permanente de este rubro, la Contraloría capitalina, la Dirección de Mercados y la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Los Food Truck que operan en toda la ciudad se dedican a ofrecer el servicio de barbería, tacos, comida rápida, alimentos diversos y una vulcanizadora móvil. Indicó que las solicitudes para este tipo de camioncitos aparecen mucho en los tiempos de la Feria Nacional de San Marcos.

Israel Díaz García mencionó que el comité colegiado autoriza un máximo de 3 por 2 metros en la vía pública para food truck, mientras que en los tianguis puede llegar a ser de hasta 6 metros por 3 y en el comercio ambulantaje también es 3 por 2. Aquellos vehículos de motor que se pasan del metraje establecido en el Código Municipal deben ser sometidos al órgano dictaminador.

Hasta el momento no existe una lista importante de solicitudes pendientes, excepto un caso, ya que la gente sabe que no se pueden instalar en avenidas principales ni fuera de instituciones públicas o religiosas, deben ser bocacalles, no en calles de doble sentido.

“Aguascalientes cuenta con calles angostas en comparación de las ciudades de Guadalajara o de México que cuentan con espacios más amplios, sin embargo aquí quieren instalarse en calles que son reducidas y que no resultan viables para la seguridad de los food truck ni de los clientes”, comentó finalmente.