La Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes no ha cumplido con sus metas de recaudación fijadas para el primer cuatrimestre a causa de que las empresas han tenido dificultades para llevar a cabo sus trámites ante el Registro Público de la Propiedad y por ende no ha evolucionado favorablemente la gestión de sus proyectos.

Hasta ese momento se han recaudado alrededor de 3 millones de pesos cuando debería sumar 4.5 mdp, considerando una meta anual de 9 millones de pesos por el concepto de constancias de alineamiento, de compatibilidad urbanística y de usos de suelo.

En cuanto al número de trámites que suelen llegar ante la SEDUM, apenas la mitad han sido solicitados con respecto a constancias de alineamiento, de compatibilidad urbanística, de usos de suelo, sobre divisiones o subdivisiones, así como referentes al traslado de dominio de predios.

A un año del hackeo de esa dependencia, la SEDUM ha venido arrastrando varias condiciones que limitan la continuidad de los trámites y el desarrollo del proceso administrativo de las empresas. Este problema ha impactado al 50% de las operaciones relacionadas con los traslados de dominio y disposición de créditos, donde los bancos están cautos para no dar financiamiento si no hay garantía y certeza jurídica desde el Registro público de la propiedad.

Lo que más le afecta a las empresas es que el Registro Público de la propiedad no tenga antecedentes de varios predios y en ocasiones les dejan gravámenes relacionados con créditos obtenidos en el pasado, pero al no estar actualizados los registros se bloquean sus cuentas para realizar transacciones u operaciones de compra venta.

Todo esto redunda en que las empresas tienen necesidad de periodos de espera y generalmente los notarios públicos emiten un certificado, una carta o registro para acreditar que se encuentra en trámite la escrituración en tanto el Registro Público de la Propiedad emite la libertad de gravamen.

En consecuencia se frenan los procesos de adquisición de vivienda, compra-venta de predios, y el Municipio de Aguascalientes lo ha sentido de manera muy sensible respecto a trámites de constancias de alineamiento y de compatibilidad urbanística, así como usos de suelo y todo lo relacionado con divisiones o subdivisiones y traslado de dominio de predios.