Los jóvenes que desean continuar sus estudios de bachillerato en alguno de los 169 planteles de los subsistemas públicos del estado deben realizar la Validación de Documentos del 10 de mayo al 18 de junio en educacionmedia.iea.edu.mx de acuerdo al periodo que corresponde a la modalidad de secundaria que cursan, una vez que registren en el Sistema en línea para nuevo ingreso a educación media superior ciclo escolar 2021 2022.

Así lo informó Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quien especificó que del 10 al 18 de mayo el trámite está disponible para estudiantes de telesecundaria, mientras que alumnas y alumnos de secundarias generales deberán validar sus documentos del 17 al 21 de mayo; los estudiantes de secundarias técnicas tienen que realizarlo del 24 al 28 de mayo.

De igual manera, las y los adolescentes que cursan el tercer grado de secundaria en el sistema particular deberán efectuar dicho procedimiento del 31 de mayo al 4 de junio. Aspirantes egresados y no locales podrán validar su documentación ingresando a educacionmedia.iea.edu.mx del 7 al 11 de junio, mientras que el proceso para rezagados será del 14 al 18 de junio.

Por su parte, Noé García Gómez, subdirector de Educación Media Superior del IEA, explicó que para efectuar la validación, las y los aspirantes deberán escanear o fotografiar los siguientes documentos: Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de pago y certificado de secundaria, este último solo en el caso de aspirantes egresados, para luego subirlos al sistema.

Destacó que el 14 de mayo es la fecha límite para registrarse en el Sistema en línea para nuevo ingreso a educación media superior ciclo escolar 2021 2022; quienes aún no se han registrado pueden hacerlo en educacionmedia.iea.edu.mx, ingresando su CURP y una cuenta de correo electrónico vigente.

Este año no se aplicará examen de admisión; se tomará en cuenta el promedio de la secundaria para la asignación de lugares, también se considerarán como criterios de desempate, tener hermanos o hermanas en alguna institución elegida y el domicilio del estudiante, respecto a la ubicación de algún plantel seleccionado, reiteró García Gómez.

Detalló que al registrarse, deben elegir el Listado de opciones educativas, después el sistema arrojará una Ficha de Registro y un Formato de Pago. La cuota de recuperación debe ser cubierta mediante depósito bancario o electrónico y ésta difiere entre los subsistemas o planteles participantes.

Finalmente, el subdirector de Educación Media Superior señaló que los resultados del proceso serán publicados el viernes 9 de julio a partir de las 12:00 horas del mediodía, en la página de internet educacionmedia.iea.edu.mx. Para recibir apoyo en el registro, las y los estudiantes pueden enviar un mensaje vía Whatsapp al número 449 427 82 78 o un correo electrónico a la dirección nuevo.ingresoem@iea.edu.mx. La convocatoria está publicada en educacionmedia.iea.edu.mx.