De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pocos son los propietarios de automóviles que han mostrado interés en inscribir su propiedad en el Registro Público Vehicular (Repuve), pues de los más de medio millón de coches que existen en la entidad, apenas lo han hecho con aproximadamente 5 mil.
Esto lo dio a conocer la diputada Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, quien resaltó que la Secretaría de Seguridad comenzó con la difusión de este programa del Repuve, y “ahorita dicen que van poco más de 5 mil los registrados, pero para el número de vehículos que contamos en Aguascalientes no representa gran porcentaje”.
ALTERNATIVA. La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado propuso como alternativa, que la base de datos con que cuenta la Secretaría de Finanzas del Estado, pueda ser tomada en cuenta para dar de alta información en el Registro Público Vehicular, para de esta manera dar agilidad al proceso.
Claro está, dijo, que para ello se debe tener el consentimiento de la persona dueña de los autos, pero “a final de cuentas es más fácil exportar una base de datos a esperar que se vaya a registrar cada uno de los ciudadanos”.
NI EN SU CASA LO CONOCEN. Y es que, si bien se hace difusión, al ser un programa nuevo, poca atención se pone en éste, lo cual se denota al tener hasta ahora muy pocos registrados, a sabiendas que ser parte de ese padrón, también se tiene mayor seguridad sobre su propiedad.
Lo que sucede, comentó, es que se trata de un programa voluntario y se respetará la decisión de las personas de no registrar su automóvil en el Repuve, por lo que insistió, en caso de decidir aceptar la propuesta de exportar los datos del padrón vehicular de la SEFI al Registro, se deberá contar con el permiso de los dueños.
Cabe recordar que el Repuve, que es donde se administran los datos de propietario de vehículos, fue presentado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado el año pasado, para a través del C5, poder ayudar en la identificación de autos robados.