La candidata a gobernadora por la coalición del PAN, PRI y PRD, Tere Jiménez Esquivel, celebró la firma de un acuerdo con organizaciones ambientalistas en el que se compromete al cuidado del medio ambiente y a luchar por un Aguascalientes sustentable.

La abanderada de la Coalición “Va por Aguascalientes” dio a conocer que sus proyectos contemplan el rescate del Río San Pedro para la conformación del Parque Central Metropolitano, sumándose a otras áreas que recibirán especial atención mediante la Agencia Metropolitana de Parques y Bosques Urbanos, encargada de la rehabilitación integral y protección de espacios arbolados en el estado.

Dijo que se planea, en una primera fase, la rehabilitación integral del Bosque Urbano del Cerrito de la Cruz, el del Corredor Tres Centurias y el Parque Rodolfo Landeros Gallegos, donde se llevarán a cabo labores de reforestación con especies endémicas del estado.

Enfatizó que la reforestación tendrá dimensiones históricas, se fomentará el saneamiento de los ecosistemas y el rescate del suelo para una mejor captación del agua y se tomarán medidas para reducir la explotación de los mantos freáticos, fomentando el uso de agua tratada en el riego de jardines, en la industria de la construcción y otros rubros, por lo que se rehabilitarán las plantas tratadoras de agua, ya que actualmente sólo funcionan 4 de las 26 existentes.

Indicó que se desarrollará el proyecto integral de Líneas Moradas, con el que habrá de distribuirse este líquido. Apuntó que con esta firma de alianza se buscará contar con la asesoría de los especialistas en medio ambiente en el tema de desarrollo urbano sustentable y sostenible. “Pondremos en marcha el Programa de Equipamiento Urbano Integral gracias a las aportaciones, conocimiento y experiencias de los expertos con los que firmamos esta alianza. Los futuros desarrollos urbanos en el estado deberán realizarse con una visión incluyente e integral, con vegetación activa y endémica y contemplando el reúso inteligente del agua y la separación de la basura”.

Puntualizó que su gestión será ejemplo en el manejo de energías limpias por lo que impulsará la instalación de paneles solares en comercios y hogares. “El gobierno será el primero en poner el ejemplo, pues todas las oficinas públicas del estado utilizarán luz solar y los vehículos oficiales cambiarán de gasolina a gas para reducir las emisiones de carbono. Nosotros le apostamos a las energías limpias”.

¡Participa con tu opinión!