Impulsa la Universidad Politécnica de Aguascalientes la inscripción de marcas y patentes en el estado a través de su Centro de Propiedad Intelectual, para lo cual se han fijado como meta realizar 200 registros este año, así lo dio a conocer su rector, Luis Carlos Ibarra Tejeda.
Afirmó que la UPA a través de su Centro de Innovación Empresarial está aterrizando el registro de patentes, lo cual acaba de ser aprobado por la Junta Directiva de la institución, por lo que para este año tienen como objetivo tener cuando menos 200, sean de derecho de autor, de registros de marca, de propiedad intelectual o de propiedad industrial. “El año pasado tuvimos 450 en el país, son muy pocas y queremos impulsarlo más a que registren lo correspondiente”.
Destacó que en el caso de la Universidad Politécnica de Aguascalientes tienen ya 3 patentes de algunos doctores y buscan que se formalicen a través del Centro de Propiedad Intelectural de la UPA. “Ahorita sólo se han registrado como Derechos de Autor y Registros de marca lo que está ahí. Actualmente tenemos alrededor de 10 expedientes, pero todavía no están completos, están en proceso y están estructurando el paquete completo para registrarlos”.
Adicionalmente, Ibarra Tejeda dijo que se encuentran impulsando la investigación con sus doctores a través de la incubadora de negocios, además de que a través de su Centro de Robótica con la Industria 4.0, le dan diferente tipo de entrenamiento de robot en cuanto a programación y en el manejo intensivo de cierto lenguaje directamente con la computadora.