Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las exportaciones mexicanas crecieron 1.20 por ciento durante mayo, para sumar tres aumentos y las importaciones avanzaron 4.22 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los números muestran que el avance de la parte de exportación fue resultado de un incremento en las ventas al exterior no petroleras de 1.31 por ciento y de un retroceso en las petroleras de 0.72 por ciento, el segundo al hilo.
Dentro del componente no petrolero, el sector extractivo vio un repunte en sus exportaciones de 18.67 por ciento, seguido por las agropecuarias, con 6.86 por ciento, y las manufactureras, con 0.77 por ciento.
Para el ramo fabril, el aumento de sus ventas fue menos fuerte que en abril con un alza de 1.32 por ciento, un proceso que se explica por un mal resultado en el subsector del resto de manufacturas, el cual cedió 0.56 por ciento, a la par de un menor ritmo de crecimiento en la industria automotriz.
Las exportaciones automotrices pasaron de una tasa mensual de avance de 9.72 por ciento en abril a 3.35 por ciento en mayo.
En tanto, al interior de las ventas petroleras, las de petróleo crudo tuvieron una variación de 2.22 por ciento y otras petroleras se desplomaron 15.92 por ciento.
El total de exportaciones mexicanas ascendió a 40 mil 984 millones de dólares contra 41 mil 888 millones de importaciones.
Juan Carlos Alderete y Francisco José Flores, especialistas de Banorte, creen que los datos sugieren que la actividad creció a mediados del segundo trimestre de este año.
Sin embargo, consideran que juzgando por el desempeño de otras exportaciones manufactureras, algunos riesgos prevalecen.