Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-De enero a septiembre se han registrado 193 mil 170 defunciones más de las previstas para ese periodo, de las cuales 139 mil 153, es decir 72 por ciento, están asociadas a Covid-19, informó la Secretaría de Salud.
Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó que, según los análisis, del 1 de enero al 26 de septiembre -de la semana epidemiológica 1 a la 39- se esperaban 524 mil 920 decesos y se han reportado 718 mil 090.
Es decir, 193 mil 170 fallecimientos, un 36.8 por ciento, representan el exceso de mortalidad a nivel nacional.
En ese sentido, dijo, la semana 29 alcanzó el mayor exceso de mortalidad, con un 103 por ciento y precisó que a diferencia de los reportes anteriores, el análisis actual incluye a las 32 entidades federativas.
Campeche, con 65 por ciento; Estado de México, con 64 por ciento; Ciudad de México, con 60 por ciento, y Quintana Roo, con 60 por ciento, son las entidades donde se registra el mayor exceso de mortalidad.
Además, Tlaxcala, con 59 por ciento; Sonora, con 55 por ciento; Baja California, con 52 por ciento; Morelos, con 49 por ciento; Puebla, con 38 por ciento; Nuevo León, con 37 por ciento, y Tabasco, con 37 por ciento, superan el promedio nacional.
Sobre las altas tendencias en algunas entidades, afirmó que hay muchos factores que lo explican: “Hay heterogeneidad en el registro”.
Indicó que este fenómeno en varones fue de 43 por ciento y en mujeres de 28 por ciento, mientras que el 63 por ciento de fallecimientos extras recayó en el grupo de edad de 45 a 64 años.
“Tanto en hombres y mujeres, podemos ver exceso de mortalidad en los tres grupos de mayor edad, y no así en el grupo de menor edad; sin embargo, el tener esta observación de ver las muertes menores de 20 años, siempre por debajo de lo que se hubiera esperado, habla un poco de estas limitantes que tiene la metodología”.
El funcionario señaló que este es el cuarto informe sobre el tema.
“Este es el boletín número cuatro, el boletín número tres tenía hasta la semana 35, ahora se hizo un gran esfuerzo y esto también específicamente agradecer a Renapo que en este trabajo con cada una de las entidades ha podido mejorar el registro de algunas que estaban más rezagadas, y por eso decidimos presentar las estimaciones hasta la semana 39”.
Precisó que no están incluidas defunciones confirmadas, dentro del sistema de vigilancia Sisver, por asociación epidemiológica o por dictaminación; sin embargo estarán incorporadas en esta misma gráfica en los siguientes números.
López Ridaura detalló que en países europeos el exceso de mortalidad va del 10 al 30 por ciento, mientras que la estimación en Estados Unidos es de 25 por ciento.