Registran 21 quimios falsas en Veracruz

Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-Feb.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) encontró 21 ampolletas falsas del medicamento Avastin para quimioterapias en la Secretaría de Salud de Veracruz.
Sin embargo, aseguró la Comisión, no fueron aplicadas a ningún paciente con cáncer.
La Cofepris dio a conocer ayer más resultados de la investigación que inició luego de que el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, denunciara que en la gestión del priista Javier Duarte se usaron quimioterapias falsas, pruebas rápidas para detección de VIH sin registro sanitario y fármacos caducos.
Detalló que hasta ahora, las Secretarías de Salud federal y estatal han evaluado 2 mil 55 expedientes de personas atendidas de 2010 a 2016 en el Centro Estatal de Cancerología de Veracruz, y concluyeron que el medicamento Avastin (no las ampolletas falsas) fue administrado a 119 adultos.
Sobre las 21 ampolletas, cinco fueron examinadas por Roche, laboratorio que fabrica el medicamento Avastin, quien determinó que los medicamentos no correspondían a los originales y que esas empresas no eran de sus distribuidores.
La dependencia sanitaria anunció que la Secretaría de Salud presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación por las 46 mil 984 pruebas rápidas para VIH sin registro sanitario que aseguró hace unas semanas en el estado.
También reveló que se encontraron otras 6 toneladas de medicamentos caducos en diferentes almacenes y establecimientos de la Secretaría de Salud local, por lo que hasta el momento suman 23 toneladas de fármacos en esta condición, que adquirió el Gobierno estatal.
La Cofepris informó que las empresas que suministraron esos medicamentos no fueron localizadas en los domicilios sociales que habían sido identificados por la dependencia sanitaria del estado.
Aunque la Secretaría de Salud federal y Cofepris han asegurado que ya denunciaron estos actos ante el Ministerio Público de la Federación para fincar responsabilidades a los culpables, no han dado a conocer los nombres de los funcionarios involucrados.