El titular de la Aduana de Aguascalientes, coronel Juan Edgardo Cedillo González, informó que en el primer semestre del año se logró una recaudación por la cantidad de 3 mil 771 millones 452 mil 208 pesos, a través de las operaciones de comercio exterior.

Cedillo González dio a conocer también que de enero a junio pasado, se documentaron 12 mil 696 operaciones de exportación y 21 mil 249 operaciones de importación, siendo empresas de la industria manufacturera los principales usuarios.

Además, expuso que esta infraestructura cumple tres funciones: la primera es mejorar la recaudación económica; la segunda, facilitar el comercio exterior, y finalmente, reforzar la estrategia de seguridad nacional al frenar la entrada de mercancías no permitidas al país.

Asimismo, dijo que con la nueva sede de la Aduana, al sur de la capital se fortalecerá el comercio exterior y la economía local. Por último, extendió un agradecimiento a Orozco Sandoval por su gestión para hacer posible este proyecto y la edificación de la nueva Aduana.

La Agencia Nacional de Aduanas fue creada por decreto presidencial el 1 de enero de 2022, como un órgano administrativo, desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

La Aduana de Aguascalientes fue creada por decreto presidencial el 6 de agosto de 1987 y su circunscripción territorial incluye los estados de San Luis Potosí y Zacatecas. El 21 de noviembre de 2010 se trasladó a su actual sede el municipio de San Francisco de los Romos.