Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El primero de 51 frentes fríos que se prevén para la temporada 2022-2023 ingresó ayer a México, causando bajas temperaturas y vientos principalmente en Chihuahua, Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo reportó que el Frente Frío 1 se extenderá sobre el norte del País, se desplazará sobre la Mesa del Norte y gradualmente al noreste y oriente del País, lo cual también afectará con probables lluvias a Puebla y Veracruz, así como muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.
«Se extenderá sobre el norte de México, provocará rachas de viento de 60 a 70 km/h (kilómetros por hora) en Sonora y de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León», se reveló oficialmente.
«Además de lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y chubascos en Sonora, Chihuahua y Coahuila, todas las lluvias acompañadas de descargas eléctricas».
En el caso de Chihuahua, Protección Civil informó que el frente frío provocó un descenso de temperatura de hasta 0.1 grados en la localidad de El Vergel, municipio de Balleza, Chihuahua.
«Otras localidades serranas donde se presentaron bajas temperaturas son Guachochi, con 4.2 grados, San Juanito con 4.6, mientras que Creel presentó 5, Majalca 5.1, Basaseachi 6 y Chinatú, en el municipio de Guadalupe y Calvo, observó una mínima de 6.1 grados centígrados», se añadió.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, explicó que en la pasada temporada invernal 2021-2022 se registraron 48 frentes fríos, tres menos que los enlistados para este año.