Ailyn Rios Martínez
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Durante 2020, en el País se registraron 98 millones de ataques de acceso remoto, informó la firma de ciberseguridad Kaspersky.

Los Protocolos de Escritorio Remoto fueron una de las estrategias que las empresas emplearon como medida para implementar el teletrabajo durante la pandemia; los ataques de fuerza bruta contra este tipo de protocolo crecieron significativamente en todo el mundo en comparación con el período prepandémico.

“Uno de los más comunes son los ataques contra los protocolos utilizados por los empleados para acceder a los recursos corporativos de forma remota.

“La acción de los atacantes consiste en probar diferentes nombres de usuario y contraseñas hasta encontrar la combinación correcta para acceder a los recursos corporativos”, explicó la firma.

En febrero de 2020, México registró 2.6 millones de ataques, los cuales ascendieron a 8.5 millones en marzo del mismo año, representando un crecimiento del 227 por ciento entre el periodo prepandemico y la crisis sanitaria.

El aumento fue mayor que el crecimiento global registrado de 197 por ciento.

Desde ese momento, los ataques no bajaron de los 7.3 millones en el País.

“Septiembre y noviembre registraron las tasas más altas con poco más de 12.2 millones por cada mes. Y aunque el año 2021 aún está en sus inicios, entre enero y febrero ya se han registrado más de 22.6 millones de ataques”, informó la empresa de ciberseguridad.

Los países de América Latina en donde se registró el mayor número de ataques en 2020 fueron: Brasil con 373.4 millones, México con 98 millones y Colombia con 91.6 millones. La región recibió más de 654 millones de ataques el año pasado.

En general, desde abril de 2020 hasta febrero de 2021, a nivel global, nunca ha habido una tasa de ataques por debajo de los 300 millones al mes, con un récord de más de 409 millones durante noviembre de 2020.

En febrero de 2021, casi un año después del inicio de la pandemia, se produjeron 377.5 millones de ataques de fuerza bruta en todo el mundo.