Victor Hugo Juarez Herrera
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Enero se convirtió en el mes con mayor número de fallecimientos en exceso en los casi 12 meses que han transcurrido desde que inició la pandemia de Covid-19, con 15 mil 564 muertes adicionales a las esperadas en el mismo periodo, con el pasado 18 de enero como el día de mayor exceso seguido de una tendencia de descenso.

En el último reporte de muertes en exceso publicado por el Gobierno capitalino, en lugar de las 5 mil 859 muertes esperadas en el mes, la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad reportó 21 mil 423, lo que dejó un promedio de 502 muertes diarias en exceso.

“Es importante notar que el punto más alto de defunciones en exceso se registró el 18 de enero con un total de 634 muertes adicionales a las esperadas, desde entonces se puede apreciar una reducción sostenida donde para el día 30 de enero se registraron 339 muertes en exceso, una reducción de 46% con respecto al punto más alto”, señala el reporte.

Pese a que se trata de los mayores valores desde que inició la pandemia, una diferencia fundamental con meses pasados es que la proporción de muertes que corresponden a residentes de la Ciudad de México disminuyó con respecto a los registros de personas residentes de otras entidades.

“Durante enero se registraron un total de 14 mil 982 registros con causa de defunción por COVID-19 o sospecha del mismo. De este total el 24 por ciento fueron residentes de otras entidades federativas. El 76 por ciento, que representa 11 mil 417 defunciones, fueron residentes de la CDMX”, indica el documento.

En contraste, en mayo, el 82 por ciento de las defunciones por Covid-10 o con sospecha fueron de residentes de la CDMX.