Rubén Torres Cruz
El Heraldo

El gobernador Martín Orozco se reunió con representantes del sector industrial de Aguascalientes para dar a conocer las estrategias que se han diseñado ante la apertura del sector industrial, teniendo como prioridad el cuidado de la salud de la población en cada uno de los espacios.
Será el Instituto de Servicios de Salud el que se encargue de establecer los protocolos unificados, que permitan la apertura del sector industrial y su respectiva supervisión.
En una reunión de trabajo con representantes de empresas y organizaciones de la industria automotriz, de manufactura, textil, así como de la construcción, autopartes y representantes del Grupo Industriales de Aguascalientes, precisó que resulta indispensable regresar a las actividades productivas bajo una nueva modalidad de estrictas medidas sanitarias.
Expresó que el ISSEA entregará a las empresas un protocolo único que deberán cumplir para poder reabrir sus procesos productivos, para lo cual se realizará un calendario de supervisiones en cada sector; además se pondrán en marcha instructivos sanitarios para comercios, sector servicios, transporte, guarderías y otros espacios que, poco a poco, estarán entrando en la dinámica de normalización.
Los trabajadores, por su parte, tendrán a su alcance lineamientos de su comportamiento en el interior de la industria, traslado y dentro de su propio hogar para mantenerse protegidos en lo posible.
El secretario de Salud, Miguel Ángel Piza, destacó que estarán en contacto con las empresas a través de su área médica y se desarrollará una cédula de supervisión única para constatar que cuentan con lo necesario para el arranque de actividades.
Sostuvo que para aprender esta nueva forma de vida, debemos considerar que la prevención es determinante.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, expresó que el protocolo sanitario se desarrolló en conjunto con los empresarios y el Seguro Social, en este protocolo se sumaron criterios estatales y contempla en general áreas de producción, traslado, limpieza y servicios médicos. Asimismo, consideró que la implementación de estas medidas evitará caer en la desaceleración económica, pero poniendo siempre como prioridad la salud de los trabajadores, por lo que habrá un seguimiento y monitoreo constante de la autoridad.