En un acto de generosidad y en medio de una tragedia familiar luego del fallecimiento de su esposo, una mujer decidió dar en donación ambas córneas de éste, mismas que fueron procuradas de manera exitosa y que permitirán mejorar la calidad de vida de los beneficiados. La reciente donación y procuración, es la primera durante la presente temporada de COVID-19 en Aguascalientes y la segunda a nivel nacional.

Fue en el Hospital General de Zona Número 2 del IMSS, donde se realizó la procuración de las dos córneas que pertenecían a un varón de 45 años, quien perdió la vida víctima de un infarto agudo al miocardio.

El subdirector Médico del mencionado nosocomio, Abelardo Villegas Valdez, explicó que posterior a los estudios correspondientes para descartar que el donante fuera portador de COVID-19, ambas córneas fueron enviadas al Banco de Tejidos Cornales del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México, en donde fueron estudiadas y finalmente trasplantadas.

De esa manera, se logró beneficiar a un paciente en el HGZ 50 en San Luis Potosí para el tratamiento de una perforación corneal, que de no atenderse de una manera inmediata podría perder la visión de manera permanente; mientras que la segunda córnea quedará para trasplante programado en el Hospital General La Raza.

Villegas Valdez dijo que con la donación antes señalada se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. Agregó que cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes www.gob.mx/cenatra en donde se podrá registrar para acreditarse como donador voluntario de órganos y tejidos.