A partir de ayer y hasta el próximo seis de enero de 2018, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina ejercerá la flexibilidad vial para que conductores puedan estacionarse en línea amarilla, sobre todo en áreas comerciales como el Centro Histórico de la Ciudad, a causa de la temporada navideña.
José de Jesús Rodríguez Benavides, director de Tránsito y Movilidad, informó que esta medida forma parte del operativo “Navidad Segura 2017”, aunque dicha flexibilidad tiene sus reglas, donde los conductores no podrán pasarse de dos horas en raya amarilla para realizar sus compras de temporada y tampoco quedarse en doble fila u obstruyendo la circulación.
Asimismo, señaló que los 18 parquímetros están funcionando en la zona Centro y especialmente en las bahías existentes en la avenida López Mateos, donde muchos conductores estacionan ahí sus unidades y no le ponen la moneda al aparato, lo que deriva en infracciones de hasta 750 pesos por ser línea roja y ello ocasiona inconformidades por parte de los automovilistas.
Comentó que entre las áreas permitidas se considerarán las principales vialidades del primer cuadro de la ciudad, así como calles aledañas a centros comerciales de Aguascalientes que cuenten con poco espacio de estacionamiento.
El funcionario aclaró que la flexibilidad no aplicará en el caso de estacionarse sobre línea roja, en esquinas, espacios para personas con discapacidad, paraderos de camiones o arterias de un sólo carril.
En el caso de exceder la permisión que se otorgará a los ciudadanos, los oficiales de Tránsito y Movilidad procederán a infraccionar al conductor conforme a la Ley. Para ello, mencionó que se implementará un sistema de monitoreo a fin de identificar el tiempo de estacionamiento que estarán ocupando los vehículos.
Entre las calles que se aplicará esta permisibilidad se encuentran Rivero y Gutiérrez, Guadalupe, 5 de Mayo y todas aquellas que son vialidades principales en la zona Centro. Y aunque aclaró que no se podrán estacionar los vehículos por 24 horas, sí podrán 30 o 60 minutos, que es un tiempo suficiente para proceder a las compras de Navidad.
Finalmente, Rodríguez Benavides sostuvo que la medida estará vigente hasta el próximo 6 de enero cuando concluyan las fiestas de temporada, siendo ésta una acción efectuada por mandato del comisario general Antonio Martínez Romo en apoyo y beneficio de la ciudadanía de Aguascalientes.