El Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial hace un llamado a las familias de Aguascalientes que comenzarán a recibir su aguinaldo y fondos de ahorro a partir de esta semana a no dejarse influenciar por la mercadotecnia que principalmente utiliza a los niños para que los adultos gasten sus recursos extraordinarios en productos no patrimoniales.

Alberto Aldape Barrios, director del CIDE, señaló que las familias deben realizar una buena planeación con sus aguinaldos. Muchas personas han comenzado a entender la importancia del ahorro tras haber vivido una crisis financiera a causa del COVID-19, pero otros muchos siguen derrochándolos y endeudándose innecesariamente.

Agregó que estos ingresos extraordinarios deberían canalizarse para garantizar el patrimonio de la familia, por ejemplo si se tiene retraso en el pago de las mensualidades de su vivienda, pues abonarle a esa deuda patrimonial y dejar un guardado para lo que se vivirá en el primer trimestre del 2022.

Las personas adultas ya saben que al inicio de cada año se paga el Impuesto Predial, el Control Vehicular, y si se cubren en los primeros días se podrá acceder a un mayor descuento.

Para aquellos que tienen deudas en tarjetas de crédito, una parte del aguinaldo debe destinarse para cubrir ese compromiso financiero, porque esta es una de las deudas más caras en la actualidad. No hay que gastarse este recurso extraordinario en regalos y fiestas, no deben olvidarse de sus obligaciones contraídas con anterioridad.

El director del CIDE admitió que todavía pocas personas toman en cuenta estas recomendaciones porque sienten que es el único momento del año con excedente de liquidez y aparte las tiendas comerciales son eficientes en sus promociones para manipular y hacer que la gente compre pantallas de televisión o teléfonos celulares sin que los necesiten.

A cambio esas personas se quedan únicamente con deudas importantes porque se los venden a plazos, generando problemas en sus finanzas durante el ejercicio 2022.

Es importante que la educación financiera empiece desde los niños de primaria para que ellos aprendan y colaboren con las finanzas familiares, que ayuden a sus padres a no derrochar sus dineros en estas temporadas, porque la mercadotecnia es hábil en utilizar a los menores para que se compren regalos o cosas adicionales, endeudándose mas allá de la capacidad de pago.

¡Participa con tu opinión!