La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado informó que dos veces al día son sacadas muestras aleatorias de los 213 pozos o fuentes de abastecimiento que operan en el Municipio de Aguascalientes para analizar la calidad del vital líquido, y en la actualidad no existe ninguna contaminación por metales pesados.

Sin embargo, esa contaminación sí aparece en la revisión que se realiza al interior de los domicilios particulares, a causa de la falta de limpieza de las cisternas. Por ello se esperará por la demanda de Acción Colectiva que prepara el Instituto Federal de Defensoría Pública.

Refugio Muñoz de Luna, director de la CCAPAMA, recalcó que hasta el momento se encuentra plenamente garantizada agua apta para consumo humano y no debe haber problemas de salud para ninguna persona.

La Unidad de Saneamiento y Calidad del Agua es la instancia que se encarga de levantar las muestras de los pozos, y la concesionaria Veolia hace lo mismo, y todos esos estudios son llevados a laboratorios particulares para que aprueben la calidad del agua. Aparte, este servicio es regulado por la Conagua y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Agregó que el agua potable es un tema muy bien cuidado por todas las instancias. Hace un tiempo hubo pozos que no eran de buena calidad al contener metales pesados, motivo por el cual se sacaron del sistema de operación del servicio. En este momento ninguna fuente de abastecimiento representa un riesgo para la ciudadanía.

Hoy en día, el Municipio capital cuenta con 2 mil 800 kilómetros de red de agua potable y otros 2,600 kilómetros en la red de alcantarillado. Aguascalientes es el segundo municipio con mayor cobertura a nivel nacional.

Indicó que cada uno de los pozos son hiperclorados antes de ser distribuida el agua a la sociedad en su conjunto. La frecuente queja de los ciudadanos por agua contaminada se localiza por la falta de limpieza de aljibes o tinacos, hay que tenerlos tapados para evitar que entren cosas que la ensucian.

Por último, el director de la CCAPAMA señaló que el tema de calidad de agua no se relaciona con metales pesados, en el municipio de Aguascalientes, y se tiene la evidencia y los resultados de laboratorio que así lo demuestran.

¡Participa con tu opinión!