Un presupuesto a la baja tendrá el refugio de Mujer Contemporánea el próximo año ante los recortes hechos al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 por parte del Congreso de la Unión derivado de la crisis por el COVID-19, lo que habrá de impactar en una mayor violencia hacia las mujeres y los niños, señaló la directora de dicho organismo, Roxana D’Escobar López Arellano.
Afirmó que en enero próximo, la Indesol abrirá su plataforma para que las organizaciones puedan subir sus proyectos de presupuesto del próximo año y en febrero ya sabrán con exactitud el recurso que recibirán en 2021, sin embargo, dijo estar consciente de que éste habrá de ser a la baja, ante el recorte generalizado que sufren los refugios desde nivel federal.
A pesar de lo anterior, dijo que la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales, sigue haciendo esfuerzos en cuanto a los cabildeos necesarios para ver si aún hay la posibilidad de reajustar el presupuesto. “Dinero sí habrá, está etiquetado, pero viene reducido y nosotras también lo veníamos previendo de esa manera por cómo se han dado las cosas este año”.
Por lo anterior, dijo que en el caso del refugio de Mujer Contemporánea buscarán optimizar los recursos que les asignen el próximo año para la operación del mismo. “Hemos sido ahorrativas este año pues ya preveíamos algo así y no solo porque nos hubieran cambiado la plataforma sino por la situación de la pandemia, que vemos que la situación ahorita no está fácil para nadie”.
Aún y con esta situación dijo que la violencia continúa y a la fecha, 6 familias son atendidas en el refugio, una disminución importante con respecto a los meses fuertes de la pandemia en que llegaron a tener hasta 11. Sin embargo y tras este nuevo confinamiento, no descartó que pueda volver a subir el número de solicitantes, ya que violencia persiste sobre todo la de tipo psicológica que en estos últimos meses ha afectado particularmente a niños, niñas y a las mujeres. “Hemos tenido que buscar muchas alternativas de atención para mantener a los adolescentes por demás activos emocionalmente”.