En momentos difíciles se conoce a los que verdaderamente están al día con la situación y no temen afrontar nuevos retos, a sabiendas que con fortaleza y conocimientos se podrán superar las vicisitudes que hay y las que se presenten.

En estas condiciones, la empresa Nissan demuestra que su programa de crecimiento está más allá de los vaivenes económicos nacionales e internacionales, por lo que no dudó en anunciar una inversión de 700 millones de dólares para el reforzamiento de la planta Nissan 1 de Aguascalientes.

Este anuncio vino a ser una bocanada de aire fresco para miles de trabajadores que laboran en esta empresa, que en los dos años anteriores enfrentó situaciones dificultosas, al verse obligada a suspender actividades debido a la pandemia y a la falta de componentes, lo que para algunos presagiaba la reducción de personal que producía inquietud, pese a que en ningún momento ha habido bajas por los paros técnicos.

El presidente de las Américas Nissan de la compañía, Jérémie Papín, fue el encargado de hacer el anuncio en la visita que hizo a esta entidad y que se orientará a las mejoras de las instalaciones, el equipamiento y al cumplimiento de desarrollos en el área de automatización y de manera paralela se llevará a cabo un programa de capacitación entre los trabajadores. Es una inversión que se aplicará durante tres años, lo que se reflejará en una empresa más competitiva, al elevar la agilidad de las operaciones con el uso de tecnologías de punta.

Hizo mención que México es fundamental en las tareas globales de Nissan, al lograr ventas por 6 millones de vehículos en el tiempo que lleva operando en el país, convirtiéndolo en 12 años consecutivos en líderes totales en el mercado, asimismo dijo que para mediados de año la firma presentará su nuevo modelo creado con tecnología 100% eléctrica, con lo que entra de lleno a la competencia que tiene lugar a nivel mundial.

El alto directivo subrayó que “al reafirmar nuestro compromiso con México aquí en la Feria de San Marcos, mostramos nuestro agradecimiento y apoyo que recibimos de nuestros socios y nuestra comunidad”, pacto que se refleja en el corte del año fiscal 2021, al registrar Nissan ventas en el orden de 203,918 unidades

Por su parte, el gobernador Martín Orozco Sandoval estableció que la inversión de 700 millones de dólares que anunció Nissan vendrá a fortalecer la vida económica y social del estado y consolidará a la empresa a nivel internacional, como se observa en los últimos 60 años y esto se debe a la constante innovación tecnológica que lleva a cabo y a la decidida participación del personal, que ha aguantado a pie firme las adversidades.

Hizo hincapié que la inversión que anunció la corporación automotriz será de suma importancia para la presente y próximas generaciones, al establecerse el éxito de sus operaciones, por lo que en los meses que le restan a su administración seguirá brindando el apoyo necesario para que se consoliden las acciones que tienen lugar y las que vendrán, asegurándose que se mantenga el buen clima de seguridad que ha prevalecido en los últimos años pese a estar rodeado de entidades con serios conflictos, por lo que hizo votos porque quien le suceda en el cargo mantenga este soporte a una firma que es líder mundial en su ramo.

NUEVOS PROYECTOS

El desarrollo de la Feria Nacional de San Marcos 2022 augura el mejor resultado del actual sexenio, lo que se reflejará en una derrama económica que generará un beneficio a distintos sectores, principalmente a los de turismo y servicios, además del provecho que se registra en el área laboral con puestos transitorios que son de gran ayuda para quienes los ocupan.

El titular del Poder Ejecutivo dijo que la verbena de primavera ha superado todas las expectativas, con espectáculos dignos de primer mundo y presentaciones de artistas en lugares gratuitos, lo que le da un ambiente único ya que todo mundo ha logrado divertirse de acuerdo con sus posibilidades.

Cuando aún no concluyen los festejos, Martín Orozco adelantó que en el curso de los próximos días darán a conocer nuevos proyectos económicos, unos ya concretados y otros que van muy avanzados, mismos que podrá darle continuidad la siguiente administración, en los que contribuirán las instituciones de educación superior con la preparación de jóvenes que en su momento se conviertan en pilares de este crecimiento.

Durante la reunión nacional que presidió en esta ciudad con rectores de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, el mandatario reiteró su apoyo a la labor que llevan a cabo y en el caso local hizo hincapié que existe una estrecha relación entre las instituciones y la industria, lo cual ha permitido tener un mayor desarrollo para provecho de diversos sectores.

De manera particular mencionó que la utilización de modelos educativos que tienen una estrecha elación con las tecnologías aplicadas por las empresas, principalmente en idiomas,  internacionalización, práctica de conocimientos impartidos en las aulas y la participación decidida de las industrias, ha dado como resultado que Aguascalientes esté convertido en un polo de atracción para la inversión nacional y extranjera.

NO SE DAN POR VENCIDOS

Aunque la Dirección de Movilidad rechazó los estudios que entregó la directiva de la agrupación del transporte intermunicipal, con lo que negó un aumento a las tarifas, el presidente de Enlace de Transporte Colectivo, Armando Santana Valdez, señaló que no quitan el dedo del renglón, por lo que en su oportunidad volverán a presentar mayores argumentos para hacerle saber a la autoridad las condiciones en que trabajan.

Dijo que los estudios que presentaron demuestran los costos que tenían hace tres años y los actuales, principalmente con aumento a los insumos y pese a las protestas no hay quién actúe para evitar que el índice de Precios al Consumidor, los impuestos federales y al salario mínimo, entre otros, sigan al alza, mientras ellos deben seguir pagando las composturas de las camionetas.

De ninguna manera hay información simulada, por el contrario el análisis, que han hecho está debidamente documentado y ahí puede observarse que de los 8 rangos de kilometraje, en 4 de ellos operan con pérdidas que van de 10 a 38% en las distancias más largas. De ninguna manera solicitan algo fuera de la realidad, simplemente que se aplique la ley, la cual se dispone que la tarifa debe establecerse a través de costos por kilómetro y de ahí que hacer un promedio, en que la tarifa técnica analiza los costos de operación y la tarifa pública se obtiene al dividir entre los usuarios más un porcentaje para los concesionarios.

Ante la poca sensibilidad de Movilidad, que sigue sin demostrar razones efectivas para negar el aumento solicitado, lo único que les queda es insistir y recordarle a la autoridad que los concesionarios de las “combis” también son parte de la sociedad.

LA MISMA TONADA

El director de Mercados del Ayuntamiento de Aguascalientes, Israel Díaz García, acepta que las ventas de los comerciantes semifijos que laboran todo el año en la periferia de la Feria Nacional de San Marcos se han reducido, por lo que han tenido que moverse hacia los lugares donde están los feriantes.

Esto no fue del agrado del funcionario que los ha obligado a regresar al sitio que acredita el permiso, luego que detectó que varios se reubican en la Expoplaza, por lo que “los estamos invitando a que no lo hagan, si ahí se terminó la venta pues ya se tienen que retirar”.

En sí es un contrasentido lo que sucede en el Ayuntamiento, ya que por una parte el alcalde presume con los sectores una alianza con los desprotegidos y por otra sus subalternos imponen la ley a rajatabla, al grado que le han exigido a los líderes de los vendedores que laboran en el bulevar San Marcos “que cuando comentan un error ni los defiendan porque el Código Municipal es muy claro, el titular del permiso que está ocasionado algún problema o que está haciendo algo indebido, pues es responsable de sus actos”.

En otros términos, si la clientela está a una distancia corta no se pueden reubicar, porque el permiso los tiene “clavados” en un solo punto, por lo que si no hay ventas, que sufran junto con su familia, ya que “la ley es la ley”, según Israel Díaz.

¡Participa con tu opinión!