Oscar Adrián Galindo Luna 
Agencia Reforma

En medio del incremento de homicidios dolosos en Zacatecas, 96 patrullas equipadas de la Guardia Nacional arribaron a la entidad.

El Gobernador Alejandro Tello informó que tras gestiones con el Gobierno federal se logró el apoyo para fortalecer las labores de seguridad.

“Hoy recibimos 96 patrullas completamente equipadas que serán distribuidas y utilizadas para reforzar las labores de prevención y combate a delito que realizan los elementos de la Guardia Nacional”, anunció.

“Estoy seguro que estas patrullas con esta nueva imagen en color blanco contribuirán a las tareas conjuntas que realizan los elementos de esta corporación a favor de la tranquilidad de los zacatecanos”.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer cuatrimestre del año se registraron 201 homicidios dolosos en Zacatecas, lo que representa 29 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

Los municipios con el mayor número de casos son Fresnillo, Guadalupe, Río Grande, Calera, Villa de Cos y la capital.

En abril pasado circularon en redes sociales varios videos en los que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aparecen con armas largas, decenas de vehículos y narcocorridos en pleno centro de la ciudad de Valparaíso.

“Ya Zacatecas es nuestro, es del señor Mencho”, dijo uno de ellos en referencia a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, “aquí estamos en Valparaíso para los que quieran, puro Cártel Jalisco”.

Tan sólo el pasado lunes, los cuerpos de cinco personas fueron hallados a un costado de la vía federal 45, a la altura del Municipio de Fresnillo.

La tarde del 24 de mayo una patrulla con dos policías a bordo fue atacada por sujetos armados en pleno Centro Histórico de Guadalupe.

Previamente, el 21 de marzo, cuatro policías municipales -dos hombres y dos mujeres- fueron asesinados a tiros mientras realizaban labores de patrullaje en Sombrerete.

¡Participa con tu opinión!