Más de 150 personas han solicitado acompañamiento policial para traslados de efectivo y valores, con el objetivo de evitar asaltos, informó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García.
El funcionario destacó que este esquema, solicitado directamente al número de emergencias 911 para prevenir el robo a cuentahabientes, ha alcanzado 156 servicios en lo que va del año.
Detalló que la mayoría de los servicios se han brindado en la ciudad de Aguascalientes, con 138 traslados realizados por la Policía Estatal, 17 por la Policía Municipal y uno en el municipio de Jesús María.
Además, estimó que en el 81 por ciento de los casos denunciados por extorsión telefónica se evita que las personas realicen depósitos a los criminales, gracias al apoyo de la Policía Cibernética, que ayuda a la gente a no caer en engaños.
Los casos de extorsión telefónica varían mensualmente. En abril se registraron 292 casos, en enero 226, y en marzo estuvieron por debajo de la incidencia de abril.
Al respecto, Alonso García subrayó la importancia de que las personas reporten estos hechos al servicio de emergencias 911 para recibir atención oportuna y prevenir delitos.
Asimismo, resaltó que las denuncias presentadas de manera virtual a través de la plataforma CASIOPEA han alcanzado los 470 casos, y se busca incrementar su uso entre la ciudadanía. Argumentó que este tipo de estrategia de denuncia en línea puede aumentar las estadísticas de delitos, aunque se atribuye a las actividades de promoción de la denuncia formal.