El estado de Zacatecas será reforzado en materia de seguridad por la Federación, de acuerdo a lo anunciado por el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, en el marco de la conferencia de prensa celebrada esta mañana en la ciudad de Guadalupe, Zacatecas, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mando militar informó que la estrategia de seguridad para el estado se reforzará con la incorporación inmediata de 460 elementos militares y de Guardia Nacional, con lo que se contabilizarán 3,864 efectivos en la entidad.

Cresencio Sandoval señaló que 540 elementos serán desplegados en puestos militares de seguridad, desplegados a lo largo de los límites estatales con Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco.

Se anunció también la construcción de nueve bases de la Guardia Nacional durante el periodo 2022-2023, con lo que se contará con 16 Compañías.

Por otro lado, en los nueve municipios que actualmente no cuentan con elementos policiales (Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo), la Guardia Nacional asumirá la vigilancia. El estado registra un déficit del 55%, con apenas 2,187 policías estatales y municipales para una población de 1.6 millones de habitantes.

Zacatecas alcanza el quinto lugar nacional en la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, con 142; la media nacional se ubica en 72.

Hasta el corte del mes de octubre, la entidad acumuló 2,300 homicidios dolosos, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En su intervención, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, responsabilizó ‘al periodo neoliberal’ por generar las causas de la violencia que se viven actualmente en el estado.

¡Participa con tu opinión!