Un total de 65 nuevos médicos de distintas especialidades con plaza definitiva se habrán de sumar a la plantilla del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes los cuales habrán de coadyuvar con los equipos COVID que se tienen y poder rotar al personal para que tome descanso y aligerar la carga, así lo dio a conocer el secretario general de la sección XXI del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Rodríguez López.

Detalló que hasta el momento se tienen 55 plazas definidas de las 65 a otorgar para médicos especialistas de Aguascalientes, de las cuales 40 corresponden a médicos urgenciólogos, 8 son de Medicina Familiar, 4 pediatras, 3 médicos radiólogos, 3 ginecólogos, 3 anestesiólogos, 2 de Medicina Interna, 1 nefrólogo y 1 neumólogo. “Son buenas noticias para la base trabajadora y es importante para la institución y para el sindicato porque otorgaremos mejor calidad a los servicios de atención a los derechohabientes y vienen a reforzar la plantilla médica para enfrentar cualquier tipo de contingencia como la que estamos padeciendo”.

Adicionalmente, comentó que otros 27 médicos de otras especialidades que no van a ocupar una plaza definitiva también se habrán de sumar como suplentes en un momento dado para poderles dar cobertura a los de base, entre médicos familiares, urólogos, radiólogos, entre otros.

Estableció que los 55 médicos que ya están definidos al momento van a ir en su mayoría a los hospitales generales 1, 2 y 3 y los médicos generales a las Unidades de Medicina Familiar. “Prácticamente ya llevamos el 65% de la plantilla que estábamos requiriendo con base y si complementamos con los suplentes en números redondos estamos ahorita absorbiendo sobre 55 médicos que ingresan a la plantilla del Seguro Social”.

Indicó que esto es parte de la Feria del Médico que año con año se realiza de manera presencial en la Ciudad de México, pero que en esta ocasión por la pandemia se hizo de manera virtual y que en el caso de Aguascalientes, se lleva a cabo en el Salón del Sindicato del Seguro Social donde participa la parte institucional y sindical. “Los médicos están en línea de acuerdo a calificación y ellos deciden en línea también a qué estado irse y en función de si existen plazas para ellos o si van como suplentes”.