José Gabino Vázquez Vega, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó que los vientos de hasta 40 km/h que se han registrado en la ciudad recientemente, solo han provocado la caída de una barda en Villamontaña.

El funcionario señaló que es importante difundir medidas preventivas relacionadas al viento y la lluvia, esperando que este año exista una mayor precipitación.

En ese sentido, explicó que Aguascalientes ha registrado precipitaciones por debajo del promedio anual de 552 milímetros. Sin embargo, destacó que en los últimos cinco años han ocurrido eventos de lluvia intensa que generan encharcamientos en áreas ya identificadas. «Vamos a estar difundiendo este plan preventivo y coordinando labores de desazolve y mantenimiento de la infraestructura pluvial para estar preparados,» añadió.

Las autoridades también han identificado varios inmuebles que funcionarán como refugios temporales en caso de ser necesarios, como la cancha del DIF municipal y otros edificios en cada delegación municipal. Estos refugios están habilitados de manera continua por instrucciones de la gobernadora y el presidente municipal, aunque su uso es menos frecuente durante la temporada de calor.

Respecto a los vientos recientes, Vázquez Vega informó que han causado la caída de árboles, postes, cables y anuncios, además de la barda en Villamontaña. Destacó que no hubo lesionados, y qué estarán pendientes para atender cualquier situación. Dijo que el departamento de bomberos está equipado con motosierras, bombas para extraer agua y equipos de rescate, listos para intervenir en caso de ser necesario.

Finalmente, proyectó que las lluvias más intensas se presenten en julio y agosto.